Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Chile descarta enviar a un representante a Conferencia Internacional de SIDA 2018

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
Gobierno de Chile descarta enviar a un representante a Conferencia Internacional de SIDA 2018 vih | / Agencia Uno
La cita reúne a representantes de gobiernos, industria farmacéutica y sociedad civil para repasar los avances en materia científica y reforzar la lucha por la prevención del VIH en el mundo. Chile, pese a ser invitado y ser el país latinoamericano con el mayor aumento de contagio en el último año, no enviará a nadie. «Es una mala decisión política de parte del Estado», asegura desde Ámsterdam el «Che» de los Gays.

Entre el 23 y el 27 de julio se desarrollará en Ámsterdam la Conferencia mundial del SIDA, instancia en la que participarán gobiernos, la academia, empresas farmacéuticas, organizaciones como Onusida y el PNUD, además de representantes de hombres y mujeres viviendo con VIH, población trans y pueblos indígenas.

Se trata de una cumbre que se realiza cada dos años, donde se repasan los avances en materia científica y se refuerza, mundialmente, la lucha por la prevención del VIH.

Hoy, Onusida reveló que en Chile 67 mil personas viven con VIH, lo que representa el aumento de casos más importante en toda América Latina. «Damos una luz de alarma», aseguró Michel Sidibé, director de dicha organización al presentar los datos.

Sin embargo, y según pudo corroborar El Desconcierto, ningún representante del gobierno de Chile asistirá a la cita. Así lo confirmó la propia Ana María San Martín, jefa del Departamento del VIH/Sida del Ministerio de Salud, ningún representante del gobierno de Chile asistirá a al conferencia.

Ana María San Marín (derecha)

La profesional aseguró a este medio que se encuentran en medio de la definición de presupuestos para el Programa de VIH con el Ministerio de Hacienda, por lo que es fundamental enfocarse en eso. Dijo que «la instalación del plan estratégico ha sido muy arduo y somos muy pocos en el equipo» y que deben estar respondiendo constantemente otros pedidos.

«Está lo de Contraloría, la Ley del Lobby, la de transparencia, es una locura y ustedes lo saben, casi todos son requerimientos de los periodistas, estamos contestando cosas y nos ponen las penas del infierno si no lo hacemos», afirmó.

«Es cierto que el programa tiene mucho trabajo y va en la dirección correcta, pero más allá de eso, es importante recalcar que ha sido una mala decisión política de parte del Estado, de las máximas autoridades del gobierno de no considerar la participación del Estado de Chile de no participar en un evento de gran magnitud como la conferencia», asegura Víctor Hugo Robles, el «Che» de los gays.

«Es triste que Chile tenga presencia solo con dos activistas y la ausencia inexplicable del Estado», agrega. Cabe señalar, que Víctor Hugo Robles realizará una cobertura especial de las conferencias y actividades en Ámsterdam en su rol de periodista comunitario.

Dentro de la Conferencia Internacional está pensada incluso una mesa en particular para América Latina, donde Chile es uno de los países clave debido al constante aumento del contagio.

Si bien las actividades oficiales comienzan el lunes, ya desde mañana sábado se realizarán «preconferencias» donde grupos de interés, como los pueblos indígenas y LGBTI+ se pondrán de acuerdo para aunar criterios y llevar una postura común ante las industrias y los gobiernos.

Foto: Víctor Hugo Robles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.