Avisos Legales
Nacional

Desempleo aumentó a un 7,2% a nivel nacional en el último trimestre

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2018
Desempleo aumentó a un 7,2% a nivel nacional en el último trimestre economia-chilenapeso_816x544 |
La cifra entregada por el INE muestra un crecimiento del desempleo en Chile de un 0,5% en lo que va del año a pesar de las declaraciones de parte del gobierno que apuntan hacia un recuperación de la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de este año que alcanzó un 7,2% a nivel nacional.

El informe da cuenta del alza en la cesantía en el país en el ultimo año. En el trimestre diciembre-febrero fue de un 6,7% y en el trimestre marzo-mayo llegó a un 7,0%. El alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%).

Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, la tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

Además, la tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó, como es habitual, en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses. En medio de la discusión sobre el Estatuto Laboral Juvenil.

La tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.