Avisos Legales
Nacional

Contraloría subsanó las observaciones: Las dudas sobre los supuestos 122 mil millones perdidos en la Subsecretaría del Delito

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2018
Contraloría subsanó las observaciones: Las dudas sobre los supuestos 122 mil millones perdidos en la Subsecretaría del Delito Antonio Frey | Ex subsecretario Antonio Frey dice que fue sacado de contexto por Chilevisión / Agencia Uno
Un reportaje de Chilevisión desató la polémica respecto a la Subsecretaría de Prevención del Delito en el gobierno de Bachelet y el pago de 122 mil millones de pesos en favores políticos. Sin embargo, la Contraloría no dice lo mismo: Objeta solo $2 millones y aclara que la mayoría de las observaciones, incluidas las relativas a las platas, fueron subsanadas.

Con bombos y platillos fue anunciado el reportaje de Chilevisión que reveló una supuesta «caja pagadora de favores políticos» en la subsecretaría de Prevención del Delito durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La investigación dio cuenta de un informe final de la Contraloría General de la República y apunta a supuestos 120 mil millones de pesos que estarían perdidos y que habrían sido utilizados en pago de «operadores políticos».

Sin embargo, el reportaje publicado el 31 de julio -con una segunda parte un día después- arroja una serie de dudas, ya que el mismo informe de la Contraloría utilizado informa que gran parte de las observaciones están subsanadas.

120 mil millones

La Contraloría analizó el Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Una de las primeras observaciones del informe del órgano contralor era la ausencia de un instrumento que permitiera medir las distintas metas que se puso el gobierno anterior para el programa. Esto se evidenció en que en 16 de las 27 metas del plan no había forma de controlarlas. Específicamente, llamó la atención las metas de reducir en un 10% los grados de victimización de los delitos de robo con violencia y robo en vivienda, cuando en realidad ambas cifras aumentaron considerablemente.

La Contraloría también cuestionó que la Subsecretaría utilizaba un archivo Excel para administrar los recursos del Plan Nacional de Seguridad, cuestión preocupante debido a la facilidad que resulta modificar ese tipo de archivos.

Y además, las platas del Plan se administraron siempre a través de una cuenta corriente en el Banco BBVA Argentina y no como lo hacen todos los organismos públicos

El reportaje de Chilevisión da cuenta de que entre 2014 y 2017, la Subsecretaría gastó $122.300.450.000 en el Plan Nacional de Seguridad. Y, tomando a la Contraloría y a la falta de registro de esos dineros y luego da pie a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Mario Desbordes (RN) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes cuestionan que el dinero podría haberse utilizado en favores políticos.

Polémica desatada

«El ex subsecretario Antonio Frey reconoció una maquinaria para pagar favores políticos», dice el periodista al inicio de la segunda parte del reportaje, el que fue publicado el miércoles 1 de agosto y ya había desatado la polémica durante el día, generando reacciones en las redes sociales y en el mundo político.

Entonces, se pasa a dar cuenta de la amplia gama de funcionarios públicos que trabajan en la subsecretaría y que no tendrían las competencias para estar ahí por sus profesiones: enfermeras, administradores y profesores, entre otros. «Entre 2014 y 2017 se contrataron a 156 personas y más de la mitad tienen carreras técnicas o profesionales que poca relación tienen con la seguridad pública y la prevención del delito», dicen.

Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito entre 2014 y 2016, efectivamente dijo en el reportaje de Chilevisión que «los favores políticos se pagan en todo el aparato estatal» y que eso provoca «una máquina que no tiene el rigor suficiente».

Un día después de la publicación, Frey fue entrevistado en Radio Pauta, donde comenzó diciendo que «lo de la caja pagadora yo nunca lo dije» y que se refería al pago de favores políticos en el Estado en general, no en la subsecretaría

Menciona, además, que se refieren a personas como «operadores políticos», específicamente una enfermera que lleva más de 10 años trabajando en comunicaciones de la Subsecretaría, quien por un convenio con la Anef y Hacienda, pasó a contrata en diciembre pasado».

Y sobre los supuestos dineros perdidos, pide revisar completo el informe de Contraloría.

El reportaje menciona al pasar, cerca del final, que en un informe de seguimiento se levantó la observación de las metas y la rendición de cuentas.

El informe completo

El informe final 832 -donde la Contraloría cuestiona a la Subsecretaría- constata las irregularidades del registro de las cuentas del Plan Nacional de Seguridad, pero en ningún momento se dice que hay 122 mil millones perdidos. Solo se mencionan que ese fue el costo del programa en el pre informe. En las conclusiones finales, se menciona que la Subsecretaría ha sido incapaz de aclarar el destino de $2 millones.

Al informe final, donde la Contraloría le ordena al organismo una serie de medidas para paliar las observaciones, le sigue un Informe de Seguimiento, disponible desde el 6 de julio en la página web del órgano. Es decir, tres semanas antes de la emisión del reportaje de Chilevisión.

Respecto al grado de cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad, se presenta una resolución exenta que contiene un «manual para informar sobre el cumplimiento de metas 2014-2018 del Plan Nacional de Seguridad Pública, departamento de planificación y control de gestión de la subsecretaria de prevención del delito». Con esto, la Contraloría levanta la observación.

Respecto de la cuenta bancaria del Banco BBVA y la planilla excel donde se ven los recursos, se acredita que los saldos pendientes están regularizados y que la Subsecretaría ya remitió un oficio para abrir cuentas subsidiarias a la Cuenta Única Fiscal del Banco del Estado, las que se encuentran en tramitación todavía. El ex subsecretario Frey aclaró que esta cuenta existía desde el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Ni las conclusiones del Informe Final ni el de seguimiento abordan el supuesto pago de favores políticos o los 120 mil millones perdidos.

«Podemos discutir la utilidad de los programas o su valor, pero esto de que la plata se fue a una bolsa desconocida es falso», dijo Frey en Radio Pauta.

«Todas las platas pasan por el departamento de Finanzas, Hacienda autoriza a la repartición a hacer un gasto específico. Y con las metas no puedes desviar recursos, es prácticamente imposible», agregó.

Durante los últimos días, el propio Frey y el también ex subsecretario Óscar Carrasco han cuestionado vía Twitter la difusión de las supuestas platas perdidas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.