Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ha otorgado libertad condicional al 47% de los reos de Punta Peuco que la han solicitado en los últimos 3 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2018
Corte Suprema ha otorgado libertad condicional al 47% de los reos de Punta Peuco que la han solicitado en los últimos 3 años Organizaciones de DDHH protestan en Tribunales de Justicia | / Agencia Uno
Carlos Künsemüller -acusado constitucionalmente por diputados de la oposición- lidera la estadística de jueces que han aceptado la libertad condicional de ex agentes de la dictadura, con 23 votaciones.

Esta semana, la oposición concretó una inédita acusación constitucional en contra los magistrados Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Hugo Dolmestch, a raíz de una serie de fallos de la Corte Suprema que le otorgó la libertad condicional a siete ex agentes de la dictadura de Pinochet, pese a que ninguno demostró arrepentimiento de los crímenes ni colaboró en otras causas con la justicia.

Hoy, La Tercera publicó un análisis de todas las solicitudes de libertad condicional que ha tramitado el máximo tribunal del país desde enero de 2015 a la fecha y los resultados son llamativos. En total, se han tramitado 51 casos, en los que la Segunda Sala Penal de la Corte ha aceptado la libertad en 24 ocasiones. Es decir, en un 47% de las veces accedieron a que los reos salieran de prisión.

Los tres ministros acusados por los diputados de la oposición están precisamente entre los que más recursos han aprobado. Aunque vale aclarar que tanto Carlos Künsemüller como Manuel Antonio Valderrama integran la Segunda Sala desde 2015, por lo que también son los más causas de derechos humanos han revisado.

Künsemüller ha participado en 31 fallos y en 23 ocasiones votó a favor de la libertad condicional. Valderrama, en tanto, participó en 25 votaciones; en 13 se negó a la libertad y en 12 ocasiones falló a su favor.

El siguiente en la lista es Lamberto Cisternas, quien no fue objeto de la acusación constitucional. Ha votado por la libertad 11 veces y 5 veces se ha negado. Hugo Dolmestch, quien volvió hace poco a la Segunda Sala tras la salida de Milton Juica, tiene 11 votaciones, con solo tres denegando la libertad condicional y ocho veces aceptándola. 

El diario también presenta la estadística de los condenados por delitos comunes que solicitaron el beneficio a la Suprema, el que se rechazó en el 54,6% de las veces y se aceptó en el 45,4%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.