Avisos Legales
Nacional

Médicos venezolanos crearon consultorio gratuito para inmigrantes

Por: core | Publicado: 05.09.2018
Médicos venezolanos crearon consultorio gratuito para inmigrantes | LUN Foto: David Alarcón
La doctora venezolana Iris Márquez afirma que los cambios de temperatura afectan a los migrantes que llegan con enfermedades como bronquitis, asma y rinosinusitis.

Un grupo de médicos venezolanos crearon un consultorio gratuito para la población migrante en Santiago.

La iniciativa comenzó el pasado 18 de abril y fue impulsada por miembros de la agrupación Médicos Unidos de Venezuela (MUV Chile), según consigna LUN.

La consulta funciona todos los miércoles y jueves desde las 17 hasta las 21 horas en la Parroquia Latinoamericana, que queda cerca del metro Parque Bustamante y en un comienzo contó con 16 profesionales.

Según cuenta la doctora Iris Márquez, la mayoría de los pacientes suelen llegar con enfermedades respiratorias como bronquitis, asma y rinosinusitis.

«Los que se trasladan vía terrestre están expuestos a muchos cambios de temperaturas y a veces no cuentan con la protección (abrigo) necesaria. Para los venezolanos es muy difícil adecuarnos a los cambios de temperatura», explica Iris.

Uno de los principales problemas que tienen es la disminución de médicos disponibles para atender. Muchos abandonan la consulta para estudiar para el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), que es requisito para ejercer como médico en el servicio público.

«Tenemos la mejor voluntad de dar lo mejor de nosotros mientras estemos acá, pero es muy difícil con tantas limitantes«, afirma Márquez, quien no ha hecho el examen aún y se dedica a organizar los turnos y a revisar el estado de los remedios que son donados por feligreses.x

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.