Avisos Legales
Nacional

Supermercados deberán donar la comida por vencer o mal rotulada a organizaciones de caridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2018
Supermercados deberán donar la comida por vencer o mal rotulada a organizaciones de caridad Bono al trabajo de la mujer. | Foto: Agencia Uno.
El proyecto aprobado por la Comisión de Salud del Senado busca aprovechar las grandes cantidades de alimentos que pierden o desperdician los supermercados y así donarlos a instituciones para aprovechar su uso.

La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que busca que restaurantes y establecimientos comerciales donde se vendan y consuman alimentos preparados, ofrezcan a sus clientes la posibilidad de llevar los alimentos no consumidos, y que los Supermercados deban donar los alimentos mal rotulados, con defectos de empaque o por vencer a organizaciones de caridad o destinar su uso como alimentación animal o compost agrícola.

La iniciativa prohíbe también la destrucción de alimentos que, no obstante haber perdido su valor comercial debido a circunstancias como mal embalaje, envases dañados o defectuosos, mala rotulación o proximidad del vencimiento, se encuentran aptos para el consumo o el uso humano.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi señaló la importancia de esta inciativa considerando los efectos que tiene a nivel medioambiental, económico y sanitario el desperdicio de carnes, frutas, lácteos y verduras.

El proyecto que fue aprobado por esta comisión viene a entregar una solución a las excesivas cantidades de alimentos que tienen las grandes cadenas de supermercados y que se desperdician al no venderlas. Según un estudio realizado por la FAO, denominado “Pérdidas y desperdicios de alimento en el mundo”, alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia, lo que equivale a aproximadamente 1300 millones de toneladas al año.

En Chile una investigación del organismo identificó que productoras y vendedoras chilenas pierden al menos 27 mil toneladas al año de arroz, papas, lechugas, merluza y jibias por malos manejos en su producción. ADemás, un estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca realizado en 2011, determinó que el 95% de personas en Chile bota comida acumulada en su refrigerador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.