Avisos Legales
Nacional

Dónde conmemorar los 45 años del 11 de septiembre en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2018
Dónde conmemorar los 45 años del 11 de septiembre en Santiago memorial | Foto: Agencia Uno
Este año se cumplen 45 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y se han preparado diversas actividades conmemorativas en Santiago y todo el país para recordar y homenajear a las víctimas de la dictadura civil y militar liderada por Augusto Pinochet.

Este año se cumplen 45 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y se han preparado diversas actividades conmemorativas en Santiago y todo el país para recordar y homenajear a las víctimas de la dictadura civil y militar liderada por Augusto Pinochet.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Desde la mañana se podrá sintonizar con la memoria y revivir ese fatídico 11 de Septiembre por Radio Santiago (690 AM) y por sintonizaconlamemoria.cl, además de la presentación del documental ”Presencia lejana” y la animación “Así nace un desaparecido”, de Angelina Vázquez. A las 20h se realizará el acto cultural de memoria con Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó, y la presentación de fragmentos de la obra «Diatriba el Desaparecido» de Juan Radrigán dirigida por Rodrigo Pérez.

Londres 38

Como todos los años, desde las 18.30 se realizará la velatón en conmemoración de todas y todos quienes hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Villa Grimaldi

A 45 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemorará y evocará a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar vigente en Chile hasta marzo de 1990, con distintas actividades como la exposición «Memoria visual de la dictadura en los ochenta» de la fotógrafa Kena Lorenzini, recorridos realizados por sobrevivientes y testimoniantes de este centro de tortura y un acto conmemorativo y presentación musical de Juan Francisco Lastra y Tato Ayress.

Estadio Nacional

La iniciativa Estadio Nacional, Memoria Nacional realizará una nueva conmemoración del Golpe de Estado con hitos y actividades durante todo el día con visitas guiadas a este centro de detención. A las 15 horas se realizará la develación de placas de cobre con el nombre de  prisioneras políticas del Estadio Nacional. Desde las 20 horas habrá una intervención de cantantes espontáneos y proyección de videos históricos e informativos de este sitio de memoria.

Puente Alto

La agrupación Memorias en Resistencia Provincia Cordillera convoca a una marcha y conmemoración del 11 de Septiembre a las 18 horas en Eyzaguirre con Santa Elena, donde funcionaba el centro de detención y torturas del regimiento militar de Puente Alto.

Casa Memoria José Domingo Cañas

A las 18 horas de este 11 de septiembre se realizará una velatón en el también conocido «Cuartel Ollague», el cual funcionó como recinto secreto de detención y de tortura, aproximadamente entre agosto y noviembre de 1974. El lugar convocado es en José Domingo Cañas 1367, Nuñoa.

Paine

El Colectivo la Rueda realizará un acto cultural y una velatón en la Plaza Baquedano de Paine en memoria de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos a causa de la Dictadura.

 

Memorial Paine
Memorial Paine tiene abiertas sus puertas para conmemorar y encender una luz. Acompáñanos este martes a las 19.30 a la velatón en el Paseo de la Memoria en Gilda Díaz con Prieto y luego, a las 21.00, horas Memorial Paine.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.