Avisos Legales
Nacional

Organizaciones instalan el 30 de septiembre como el “Día contra el Racismo en Chile”

Por: core | Publicado: 30.09.2018
Organizaciones instalan el 30 de septiembre como el “Día contra el Racismo en Chile” DoWsCMjXcAEpCYZ | Twitter: Victoria Garcés
Distintas organizaciones migrantes hicieron una marcha para pedir justicia para Joane Florvil a un año de su muerte.

A un año de la muerte de Joane Florvil, la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile” realizó una marcha a partir de la cual comunicaron que en el último día de septiembre conmemorarán tal consigna en honor a la mujer haitiana, como una forma de llamar a la sociedad chilena a defender los derechos de todas y todos.

Hasta Recoleta con Bellavista llegaron cientos de personas para marchar contra el racismo, la violencia institucional y la violencia de género a un año de la muerte de Joane Florvil.

Esto, en el marco de la convocatoria de la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile”, integrada por más de cien organizaciones migrantes, estudiantiles, feministas, de trabajadores, entre otras, quienes organizaron esta actividad pacífica y familiar que recorrió la Avenida Recoleta bajo el nombre de “Dignidad, justicia y humanidad para todas y todos. Basta de silencio, indiferencia e indolencia”.

En la ocasión, los organizadores de la instancia informaron que el día 30 de septiembre, fecha del fallecimiento de Florvil, queda instalado como el “Día Nacional Contra el Racismo”. Esto, como señaló Eduardo Cardoza, uno de los voceros de la articulación y del Movimiento Acción Migrante, dado que “necesitamos instalar esto como una lucha constante de toda la sociedad, no sólo de los migrantes. Es urgente que empujemos por una sociedad integradora y que consagre los derechos humanos”.

A la cita asistieron cerca de mil personas según los organizadores, quienes bajo la consigna #NoMasRacismo, exigieron justicia para Joane Florvil, e hicieron un llamado a terminar con la violencia cotidiana que sufre la comunidad migrante, particularmente las mujeres.

Junto a esto plantearon exigieron al gobierno una Política Migratoria con enfoque de derechos y el cese de las expulsiones masivas.

La “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile” está integrada por la Plataforma de Organizaciones Haitianas, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Londres 38, el Colectivo Feminista 8M, el Movimiento Acción Migrante, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.