Avisos Legales
Nacional

¿En la defensa del dictador?: Así informó la prensa chilena de la detención de Pinochet en Londres

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 16.10.2018
¿En la defensa del dictador?: Así informó la prensa chilena de la detención de Pinochet en Londres 59c4616f59f3b | Foto: Agencia EFE
Cómo se tramó el arresto, la reacción del gobierno de Eduardo Frei, las manifestaciones de apoyo de figuras como Joaquín Lavín, Cristián Labbé e Iván Moreira –que llamaron a un acto por la dignidad nacional, dejaron basura afuera de la embajada de Inglaterra y protestaron en la casa de la embajadora respectivamente– e incluso detalles sobre cómo Lucía Hirart estaba «sobrellevando» la situación son parte de la cobertura de los principales medios escritos de circulación nacional de ese entonces.

A 20 años de la detención de Pinochet en Londres: Las portadas de la prensa chilena que informaron del suceso

Hace 20 años, el 16 de octubre de 1998, el entonces senador vitalicio Augusto Pinochet se encontraba en Londres, Inglaterra, internado en The London Clinic luego de someterse a una cirugía por una hernia lumbar, cuando fue detenido por agentes policiales ingleses.

El motivo fue la orden que había dado el juez Nicholas Evans, quien a su vez accedió a la petición del juez español Baltazar Garzón, que solicitaba la extradición del dictador por los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas de esa nacionalidad a manos del régimen militar.

Desde ese día, la noticia se tomó las portadas de todo el mundo, y trajo una serie de repercusiones a nivel político y social en el país, como la intervención de la administración del entonces presidente Eduardo Frei, el llamado a boicoteo parlamentario que anunciaron desde la derecha, los pronunciamientos de distintos líderes internacionales, y numerosas manifestaciones de ultraderechistas y seguidores de Pinochet, tanto en en Londres como en las afueras de la embajada de Inglaterra en Providencia.

Pinochet logró quedarse detenido en The London Clinic, y las presiones del gobierno chileno –influenciado por la derecha– finalmente convencieron a Jack Straw, el primer ministro inglés de entonces, de no extraditar a Pinochet, quien regresó a Chile el 6 de marzo de 2000, luego de pasar 503 días detenido.

«A mi juicio, la detención de Pinochet y toda su connotación en Chile es la prueba de que la dictadura no había quedado atrás. Es más, la misma democracia la defendía haciéndose parte de la defensa del dictador. Era la prueba de los pactos de la transición y del acomodo de la izquierda concertacionista. Esto se refleja en la imagen del dictador en silla de ruedas, primero, y luego levantándose y caminando, como si tratara de burlarse de aquella parte de la sociedad que lo quería condenado», explica Claudio Salinas, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, sobre el significado que tuvo este episodio para la contingencia nacional.

Un actor fundamental en el seguimiento de este hito fue la prensa nacional, que desplegó una amplia cobertura y que incluso dispuso de enviados especiales en Inglaterra para seguir de cerca, entre otras cosas, el estado de salud de Pinochet, cómo se tramó la detención y los posibles escenarios futuros.

«Me parece que los medios del duopolio se encargaron majaderamente de defender a Pinochet, algo así como verdaderas agencias de defensa del dictador y de su legado. Su detención fue una prueba más de la polarización en torno a su figura, que impregnaba y estaba presente en toda la vida social y política de Chile. Eso se tradujo, por ejemplo, en que la televisión dividía la pantalla entre partidarios y detractores, sin contextualizar sobre las violaciones a los derechos humanos y la tortura sistemática que representaba su figura», agrega el experto.

A continuación aparecen las portadas de tres diarios de circulación nacional en los días posteriores a la detención que ilustran el rol que tuvo la prensa nacional por esos días.

1. La Segunda

Debido a que el arresto del dictador se realizó durante la noche del 16 de octubre, que fue día viernes, el vespertino pudo cubrir el suceso recién desde el siguiente lunes 19, en que realizó una edición especial con 17 páginas dedicadas a la «crisis Pinochet».

En su interior, se destinaron páginas completas para relatar en detalle las jornadas previas, incluso cómo se gestó la idea de que el entonces senador vitalicio se operara de su hernia lumbar en Londres en vez de hacerlo en Chile. Además, se dio espacio para que figuras como el ex ministro del Interior durante la dictadura, Ricardo García, asegurara que con el hecho se estaba afectando la reconciliación nacional.

La cobertura también incluyó detalles como el llamado de Joaquín Lavín a realizar un acto por la dignidad nacional, la protesta de Cristián Labbé y otros 17 alcaldes a poner basura en las afueras de la embajada de Inglaterra a modo de presión, las afirmaciones de Hernán Büchi de que sucumbiría el «pacto nacional», e incluso, que Lucía Hiriart estaba sobrellevando la situación «con ayuda de la fe».

2. La Tercera

La detención de Pinochet en Londres fue portada del diario de circulación nacional el domingo 18 de octubre de 1998, y en ella se detalló la reacción del gobierno de Eduardo Frei, que presentó una protesta oficial en la que señalaba que el arresto «violaba la inmunidad diplomática» de Pinochet.

También se menciona que incluso Fidel Castro se pronunció sobre el tema durante la VIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollaba en Oporto, Portugal, mientras que en la política nacional, desde la derecha impulsaron la tesis del atropello a la soberanía nacional e hicieron una advertencia de paralizar las actividades en el Senado.

3. El Mercurio

Al igual que La Tercera, el diario de Agustín Edwards cubrió el hecho desde el domingo 18 de octubre, y en sus primeras ediciones informó de las visitas de la familia Pinochet y del bloqueo a la comunicación y dio espacio a figuras políticas como Sergio Onofre Jarpa y Ricardo Lagos.

Además dio cuenta de las distintas manifestaciones que se desarrollaron, entre ellas, destaca la que protagonizó el entonces diputado Iván Moreira, quien llegó hasta las afueras de la embajadora de Inglaterra en Santiago, y que terminó derrumbado por un chorro de agua de las fuerzas especiales de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.