Avisos Legales
Nacional

Daniel Matamala compara la figura de Bolsonaro con Hugo Chávez: «Las similitudes entre ambos son profundas»

Por: core | Publicado: 21.10.2018
Daniel Matamala compara la figura de Bolsonaro con Hugo Chávez: «Las similitudes entre ambos son profundas» matamala | Daniel Matamala.
El periodista afirmó que Chávez llegó a la presidencia de Venezuela a través de una elección pero a su juicio nunca fue «demócrata» porque intentó hacer un golpe de Estado en 1992. «No sabemos si Bolsonaro seguirá el camino de Chávez, o tal vez el de otro de sus ídolos, Alberto Fujimori, un outsider que dio un rápido autogolpe para deshacerse de los molestos corsés democráticos», sostuvo en una columna de opinión.

Daniel Matamala comparó el fenómeno de Jair Bolsonaro con el ascenso que tuvo el chavismo en Venezuela.

El periodista escribió una columna para La Tercera llamada «El Chávez brasileño» donde  afirmó que hay muchas similitudes entre el ultraderechista y el ex líder de la revolución bolivariana.

El texto  parte por argumentar que Bolsonaro celebró el triunfo del militar venezolano en las elecciones de su país en 1998. «Es la esperanza para América Latina y me encantaría que esta filosofía llegase a Brasil«, sostuvo el ultraderechista en ese entonces.

«La similitudes entre ambos son profundas, y muy útiles para demostrar cuánto tienen en común los autoritarios de cualquier color, y cómo la guerra de trincheras de redes sociales entre «zurdos» y «fachos» funciona como cortina de humo para la verdadera distinción: aquella que separa a los auténticos demócratas de los que lo son sólo dependiendo de las conveniencias», argumenta.

Sin embargo, Matamala va más allá y afirmó que Chávez siguió el manual de otros reconocidos fascistas como Hitler, Mussolini, Fujimori y Ortega. Según su visión el militar se hizo del poder por la vía legal «para luego usarlo para desmontar desde dentro la democracia, en muchos casos contando con un importante apoyo popular para ello».

«No sabemos si Bolsonaro seguirá el camino de Chávez, o tal vez el de otro de sus ídolos, Alberto Fujimori, un outsider que dio un rápido autogolpe para deshacerse de los molestos corsés democráticos. Sí sabemos que, si lo hace, nadie podrá darse por sorprendido. Él mismo advirtió que si fuera elegido presidente, sin «la menor duda», «cerraría el Congreso y daría un golpe el mismo día»«, agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.