Avisos Legales
Nacional

Leonardo Arenas, coordinador AHF en Chile: «Hay una brecha de 25 mil personas que no saben que viven con VIH»

Por: core | Publicado: 02.12.2018
Leonardo Arenas, coordinador AHF en Chile: «Hay una brecha de 25 mil personas que no saben que viven con VIH» Captura de pantalla 2018-12-02 a las 1.38.14 p.m. |
El coordinador de la fundación, que tiene servicios de prevención del VIH, pruebas y atención médica para pacientes, sostuvo que hay que «avanzar en disponer el test y exámenes para que las personas puedan ser diagnosticadas».

Ayer sábado 1 de diciembre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el Sida. Esta temática ha sido relevante en nuestro país debido al aumento de casos que se han registrado en los últimos años.

De hecho, el lunes 9 de abril el Ministerio de Salud informó que la tasa de casos nuevos diagnosticados aumentó en un 96% desde el 2010.

Esta situación ha puesto en alerta a las organizaciones que luchan contra el Sida debido a que dentro del sistema público existen falencias que pueden explicar este aumento, como por ejemplo que el examen del VIH no sea de fácil acceso.

De esto temas habló el coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en Chile, Leonardo Arenas, quien sostuvo que en nuestro país existen 25 mil personas que no saben que tienen VIH.

Arenas reconoció que desde el ministerio se están tomando medidas para controlar el virus pero que de todos modos revisó el sitio web de la cartera y señaló que no han actualizado las estadísticas de las personas con VIH en nuestro país desde 2016.

El miembro de AHF afirmó que «tenemos que avanzar en disponer el test y exámenes para que las personas puedan ser diagnosticadas«.

Arenas hizo énfasis en que cualquier persona que haya tenido una relación sexual desprotegida, ya sea anal o vaginal, tiene que se hacerse el examen.

Además de esto, dijo que es necesario encontrar a las personas que tienen VIH para ponerlas en tratamiento. «las personas conocen su condición serológica cuando ya es muy tarde», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.