Avisos Legales
Nacional

Pareja lésbica a la que se le negó realizar una ecografía invoca Ley Zamudio en demanda a ginecólogo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2018
Pareja lésbica a la que se le negó realizar una ecografía invoca Ley Zamudio en demanda a ginecólogo | FOTO REFERENCIAL: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
El médico además reafirmó su actuar frente al director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Allí manifestó que mantendría su postura, que no haría nada que atentara contra sus valores y además se negó a pedir disculpas. 

La pareja lésbica compuesta por P.M. y E.V demandó al ginecólogo que hace unos meses se negó a realizar una ecografía a una de ellas en razón de su orientación sexual. El médico del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio habría calificado de “antinatural y poco ortodoxo” que dos mujeres tuvieran un hijo.

El nombre del ginecólogo es Roberto Eduardo Halim Liendo, quien más tarde reafirmó sus dichos frente al director de centro asistencial. Allí manifestó que mantendría su postura, que no haría nada que atentara contra sus valores y además se negó a pedir disculpas.

Luego de esto, la pareja interpuso una demanda contra el médico invocando la “Ley Zamudio”, argumentando que la conducta de Halim transgrede los principios de igualdad ante ley y la no discriminación.

Igualmente, con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sostuvieron que se pasa a llevar el derecho a conformar familia garantizado en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y distintas resoluciones de la OEA y la ONU a las que Chile adscribe.

Esperamos la máxima sanción posible contra este médico que violenta la dignidad humana en virtud de prejuicios y odiosidades, poniendo en jaque la estabilidad emocional y física de las personas solo por su orientación sexual”, declaró Rolando Jiménez desde el Movilh.

El activista igualmente apunto a que esta situación «vuelve al profesional en un peligro para las personas con orientación sexual diversa, en especial para las mujeres lesbianas y bisexuales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.