Avisos Legales
Nacional

Catalina Pérez, candidata a la presidencia de RD: «Tenemos la tarea de despatriarcalizar nuestras estructuras»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.12.2018
Catalina Pérez, candidata a la presidencia de RD: «Tenemos la tarea de despatriarcalizar nuestras estructuras» cperez |
«No se trata de que los partidos los lideren mujeres, sino que estén permeados por una mirada feminista no solo hacia afuera sino hacia adentro. El feminismo no es una agenda, es un lente con el que se miran realidades», comentó la diputada que aspira a liderar el partido.

«Las revoluciones también se hacen desde regiones», esa es una de las banderas que levanta Catalina Pérez, la diputada de Revolución Democrática que aspira a convertirse en la próxima líder del partido, en las elecciones internas que la enfrentarán a la lista de Javiera Parada.

Así lo comentó la propia legisladora en conversación con Rayén Araya en #AquíYAhora, donde destacó que RD viene de cuatro directivas anteriores que siempre fueron lideradas por hombres, con vínculos muy cercanos a la Universidad  Católica, Santiago, lo que denota una «estructura de poder que habla mucho de la estructura chilena y que nosotros nos esforzamos en romper».

«Qué desafío más lindo es que nos decidamos en liderar un proyecto político desde regiones con una mirada desde los territorios, desde esas exclusiones», comenta Pérez, quien espera poder presidir el partido por los próximos dos años.

Justamente, otra de los objetivos que tienen en su lista es la de cuestionar las propias prácticas internar para salir a disputar con más fuerza hacia afuera.

«No se trata de que los partidos los lideren mujeres, sino que estén permeados por una mirada feminista no solo hacia afuera sino hacia adentro. El feminismo no es una agenda, es un lente con el que se miran realidades«, comentó la diputada ante la comparación de que la UDI es liderada por una mujer, Jacqueline va Rysselberghe y su tipo de administración no dista de sus otros pares hombres.

Junto con agregar que «los cambios también pasan por feminizar» los liderazgos, apuntó que «tenemos una tremenda tarea hacia adentro, despatriarcalizar nuestras estructuras es algo que hay que hacer, porque deconstruirse cuesta mucho más cuando uno se mira a sí mismo y no a los demás».

Catalina Pérez también confirmó quienes son las otras y otros militantes que la acompañarán en la lista y que conformarán la directiva nacional: Leonardo Risetti (asesor del senador Juan Ignacio Latorre), Juan Guerra (dirigente sindical de los trabajadores a honorarios), Daniel Andrade (ex presidente de la FECh) y Soledad Rolando (arquitecta y consejera de RD).

«La idea es tener directivas a lo largo de todo Chile que nos permitan sostener este proyecto político», detalló la diputada que agregó que «admiro a Giorgio (Jackson), nos ha marcado la pauta en muchos temas que hoy estamos levantando desde el Congreso. El trabajo que ha hecho desde la diputación siempre ha estado al servicio del partido y esa es una mirada que tenemos que saber profundizar».

Esta es otra idea fuerza de la candidata, ya que apuntó que tienen que tener «representantes públicos que estén al servicio de nuestro partido, no al revés, y es algo que no se problematiza mucho. Tenemos el riesgo de generar caudillos al rededor de quienes ostentamos el poder desde la representación popular».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.