Avisos Legales
Nacional

Condenan a nueve años de cárcel a Facundo Jones Huala por ataque incendiario en Valdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
Condenan a nueve años de cárcel a Facundo Jones Huala por ataque incendiario en Valdivia facundo jones huala | Foto: Agencia AFP
El lonko de su comunidad en Cushamen, Argentina, fue declarado como culpable del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, en enero de 2013.

Este viernes finalmente se conoció la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en contra del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, de seis años de prisión por el delito de incendio, y tres años y un día, y tenencia ilegal de armas de fuego.

Jones Huala, lonko de su comunidad en Cushamen, Argentina, fue condenado como culpable del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, en enero de 2013.

El comunero mapuche fue acusado junto a Fennix Delgado, Cristián García, la machi Millaray Huichalaf, Tito Cañulef y Alex Bahamondes. Jones Huala, eso sí, se fue a Argentina en medio del proceso, por lo que fue declarado en rebeldía por el tribunal. De este modo, fue extraditado desde el país vecino en agosto de este año por decisión de la Corte Suprema.

El juicio continuó contra el resto, y luego de que el Ministerio Público recopiló nueve tomos de investigación, presentó cientos de pruebas y más de medio centenar de testigos, la sentencia de más de 240 páginas terminó sin ninguno en prisión.

La única condena fue para la machi Millaray Huichalaf por el delito de encubrimiento, con pena de 61 días de cárcel, los fueron conmutados por los más de 200 días que pasó en prisión preventiva a la espera del juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.