Avisos Legales
Nacional

Consejos: Cómo ayudar a que perros y gatos no sufran con los fuegos artificiales

Por: Bruno Delgado | Publicado: 24.12.2018
Consejos: Cómo ayudar a que perros y gatos no sufran con los fuegos artificiales Pirotecnia-1 |
Lo primero que hay que saber es que los animales no deben ser excluidos, es decir no dejarlos afuera y en lo ideal que estén con el resto de la familia para que no estén solos y darles un ambiente más seguro.

Es una escena que se repite en todas partes. Se acercan las 12 de la noche del 31 de diciembre, las familias se comienzan a dar los abrazos de año nuevo y el cielo de todo el mundo se ilumina con fuegos artificiales y las palabras de cariño son acompañadas por ls sonidos de la priotecnia. Y mientras todos felices dando la bienvenida al nuevo año, las mascotas estarán aullando destempladas en el patio o escondidas debajo de un mueblo o de la cama.

Y es que esa imagen que de seguro reconoces como de alegría no lo es tanto para los perros, gatos y otras mascotas que tiene un oído mucho más potente que el nuestro y que les permite oír un rango de sonidos agudos muy superior al nuestro.

Es por lo anterior que  una buena noticia para llegó  los amigos y amigas de los animales, ya que la Municipalidad de Taltal ordenó la suspensión del show pirotécnico para celebrar Año Nuevo en la comuna «debido al impacto ambiental que causa este tipo de espectáculos en las mascotas y fauna local».

La medida fue tomada a partir del análisis realizado por la Unidad de Medio Ambiente del municipio, desde donde se ordenó un estudio para evaluar las consecuencias que tenían los fuegos artificiales en los animales. Taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, náuseas, sensación de irrealidad y pérdida de control son algunos de los efectos según detallas diversos veterinarios.

Por un año nuevo con perros felices

Pero como esta decisión solo pasa en una comuna, el resto del país deberá star atento a las necesidades de los compañeros animales y tomar ciertas precauciones para estos amigos lo pasen tan bien como los humanos en esta celebraciones.

Lo primero que debes saber es que no deben ser excluidos, es decir no dejarlos afuera y en lo ideal que estén con el resto de la familia para que no estén solos y darles un ambiente más seguro.

Algunos que tiene  reacciones más extremas con los ruidos fuertes como los son fuegos de artificio, pueden esconderse y hacer de todo para intentar escapar. Por eso, se debe estar preparado y conocer a tu mascota para prevenir accidentes o rutas de escape.

En caso de que se esconde debajo de la mesa, de la cama, sillas o en cualquier otro lugar, lo mejor es no sacarlo de ahí y dejarle tranquilo, ya que les entrega un refugio.

Otra técnica que recomiendan los expertos es la de llamar su atención con juguetes, para desviar su atención. Lo que ayudará tanto al animal como a los humanos que puedan ponerse también nerviosos con un posible estrés del perro o gato.

En tanto que algo que puede ser util que se evite es la de ponerse a la altura de la mascota y hablarles con voz de guagua, ya que ambas conductas, dado el contexto, el perro las puede interpretar como que el humano también tiene miedo. La idea es siempre entregarle seguridad al animal para transmitirle confianza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.