Avisos Legales
Nacional

UACh no podrá desvincular a profesor sancionado por acoso: Corte Suprema rechazo recurso de apelación de la universidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
UACh no podrá desvincular a profesor sancionado por acoso: Corte Suprema rechazo recurso de apelación de la universidad u austral | AGENCIA UNO
La Red de Investigadoras de Chile rechazó el dictamen del máximo tribunal, declarando que «una mala decisión política permite que tan prestigiosa institución tengan como académico a un acosador».

La Corte Suprema rechazó un recurso de apelación presentado por la Universidad Austral de Chile (UACh) respecto del fallo del Tribunal de Valdivia que terminó por revocar la la decisión de desvincular al académico Alejandro Yañez sancionado por acoso sexual grave en contra de una funcionaria de la Facultad de Ciencias de la institución.

En abril de este año se conoció que el docente sólo había sido sancionado con medidas intermedias, que implicaban el traslado hasta otra unidad académica. Esta situación produjo paralizaciones y tomas en tres campus de la universidad, que presionaron a la rectoría a decidir el despido del profesor.

Esta decisión fue llevada hasta la Corte de Apelaciones, quien rechazó esta medida y que ahora fue reafirmada por la Corte Suprema. 

El máximo tribunal indicó que: “la falta de expresión de los reales fundamentos en que se sustenta el despido del actor, lo convierte en un acto inmotivado y, por lo mismo, arbitrario, e importa una discriminación en su contra en relación con otras personas que, en situación equivalente a la suya, han podido conocer las reales causales en que se apoya el término de sus relaciones de trabajo”.

Por su parte, la Red de Investigadoras de Chile rechazó el dictamen de la Corte Suprema. «Una mala decisión política permite que tan prestigiosa institución tengan como académico a un acosador», expresaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.