Avisos Legales
Nacional

Ola feminista: 5 hitos que marcaron la rebelión de las mujeres en 2018

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 29.12.2018
Ola feminista: 5 hitos que marcaron la rebelión de las mujeres en 2018 Marcha feminista contra la violencia machista | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Las distintas manifestaciones de este año dieron paso a la ola feminista que exigió de forma organizada erradicar el machismo y el sistema patriarcal que impera en nuestra sociedad. Desde distintos flancos, el movimiento ha denunciado las variadas formas de desigualdad que viven las mujeres y ha puesto el foco en problemáticas estructurales como el sexismo en la educación. El Desconcierto recogió los momentos que marcaron esta lucha durante el 2018 y que llegó para quedarse.

Tomas feministas desbordan las universidades

Las movilizaciones en la Universidad Austral de Chile (UACh) fueron las que dieron el primer impulso a la ola feminista en las universidades. El 17 de abril se realizó la primera manifestación en la institución, donde estudiantes de Antropología se tomaron el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Allí denunciaron distintos casos de acoso y abuso dentro del establecimiento. 

Más tarde, el 23 de abril, estudiantes de la Facultad de Ciencias se tomaron la unidad tras conocerse que Alejandro Yañez, docente hallado culpable por acoso sexual a una funcionaria, no sería desvinculado. Esta decisión fue ratificada este jueves por la Corte Suprema, instancia a la que se llegó tras varias apelaciones.

Diez días después del estallido en la UACh, el impulso se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la que fue tomada por las respuestas insuficientes de la institución en relación a las denuncias de acoso sexual y laboral, específicamente contra el ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona. Tras las presiones estudiantiles, el abogado terminó renunciando a la universidad el 29 de agosto.

Las demandas levantadas por las jóvenes feministas en la UACh y en la UChile no tardaron en expandirse a varios otros campus y universidades. En algún momento, fueron más de 15 las unidades tomadas.

Dentro de las demandas transversales se hallaba la creación o actualización de protocolos de denuncia, la exigencia de la salida de acosadores y abusadores de las aulas, la formación profesional con perspectiva de género y la educación no sexista.

Otra toma que adquirió bastante visibilidad fue la ocupación de la Universidad Católica del 25 al 28 de mayo. Esta fue su primera toma feminista y la tercera en toda su historia. Algunas de las peticiones de las jóvenes eran el reconocimiento del nombre social en personas trans, denuncias de abuso a la interna y que la UC no sea objetora de conciencia en la Ley de aborto.

Por su parte, la Universidad de Playa Ancha fue la que estuvo tomada por más tiempo. Fueron 108 los días de ocupación en esta institución, donde además siete estudiantes estuvieron en huelga de hambre. Tras su extensa movilización, consiguieron la creación del protocolo contra el acoso y comisiones curriculares que velarán por la incorporación de más mujeres en las bibliografías, entre otras cosas.

FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Denuncias a Herval Abreu, Nicolás López y otros famosos remecen la TV

El movimiento Me Too alrededor del mundo ha reforzado el apoyo entre mujeres y ha visibilizado la grave realidad de acosos y abusos sexuales que éstas sufren en sus entornos de trabajo. La televisión y el cine son sectores que se han visto remecidos por los testimonios de víctimas que habían guardado silencio por años.

En el plano chileno, existieron dos casos que resaltaron entre la gran cantidad de denuncias que se levantaron este año: ellos son el director de teleseries Herval Abreu y el director de cine Nicolás López. Ambas situaciones fueron develadas por reportajes de la Revista Sábado de El Mercurio y cada uno cuenta de numerosos testimonios.

Por su parte, Herval Abreu acumula diez denuncias que están siendo investigadas por Fiscalía Metropolitana Oriente. Los testimonios incluyen intensos acosos, tocaciones no consentidas y abusos sexuales hacia actrices y guionistas que alguna vez trabajaron con el director.

En tanto, Nicolás López, también cuenta con diez denuncias en su contra de parte de distintas actrices. El director anteriormente había declarado que: «me fascinan las mujeres y soy un degenerado. Para hacer películas tienes que ser un degenerado».

Dentro de los relatos de sus denunciantes que haya la exposición de grabaciones sexuales sin consentimiento, hostigamientos, chantajes y abusos sexuales, incluyendo a una menor de edad. El creador de la trilogía «Qué Pena» se ha defendido diciendo que las acusaciones son faltas y sólo ha reconocido que en algunas ocasiones se sobrepasó.

Tras revelarse estas situaciones y otras desigualdades en el mundo del cine o la televisión, el 25 de julio nació la Red de Actrices Chilenas (RACh), un espacio de encuentro y organización para las interpretes. Sobre sus objetivos, Mariana Loyola contó a El Desconcierto que: «Vamos a partir por la ley de aborto porque nos parece que es urgente, y nuestro segundo gran impulso va a ser el tema de los abusos, pero también el tema de la igualdad en los sueldos, la cosificación de la mujer, los personajes tan tipificados también, hay un montón de puntos que estamos conversando”, explica.

Otros hombres del mundo del espectáculo que han sido denunciados por distintos casos son los actores Roberto Farías y Ramón Llao, el sociólogo Fernando Villegas y el cantautor Tito Fernández.

Tres mujeres son apuñaladas en masiva marcha por el aborto

El 25 de julio de este año en medio de la multitudinaria marcha por el el Aborto Libre, Seguro y Gratuito se vivió un preocupante acto de intolerancia y misoginia de los últimos años: tres mujeres fueron apuñaladas por desconocidos luego de que éstas se acercaran a increparlos por disturbios que estaban realizando.

A través de una declaración pública, una de las activistas afectadas indicó que los “encapuchados comenzaron a golpear indiscriminadamente y sin provocación alguna; en ese instante una encapuchada se dirige a golpear a una compañera que simplemente les manifestó que no quemaran neumáticos».

«Todo esto siendo visto por carabineros, los que se encontraban a pocos metros y no hicieron absolutamente nada ante lo que estaba sucediendo”, agregó.

En la misma instancia, tuvo lugar también una manifestación del grupo de extrema derecha Movimiento Social Patriota. Allí repartieron panfletos y colgaron un lienzo que citaba: “Esterilización gratuita para las hembristas”. La misma organización vacío pintura roja y vísceras de animal en la calle como simbolismo de su oposición al aborto.

Si bien no existen pruebas que vinculen al MSP con los apuñalamientos, organizaciones y dirigentas feministas han manifestado que este tipo de acciones fomentan discursos de odio y amedrentamientos contra las mujeres.

Tanto el gobierno como partidos políticos y organizaciones feministas condenaron tajantemente estas acciones. «No aceptaremos estos actos de odio dentro de nuestras manifestaciones y en ningún espacio, vamos a dar con quienes nos violenta«, indicaron desde la Coordinadora Feminista 8M.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El TC y la declaración inconstitucional del protocolo de objeción de conciencia

Tras la promulgación de la ley de aborto en tres causales, su implementación ha sufrido un complejo camino en su desarrollo. De esta forma, el 6 de diciembre enfrentó un nuevo obstáculo: el el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia institucional que la rige.

La votación en el tribunal fue de ocho contra dos votos, acogiéndose así el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, liderados por la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe. Esta decisión permite que los médicos de establecimientos privados de salud que reciben aportes estatales puedan negarse a practicar el procedimiento, a pesar de que éste es legal.

Distintas personalidades y organizaciones feministas se manifestaron en contra de la decisión del TC, argumentando que éste actúa como una “tercera cámara” y que continúa perpetuando las injusticias contra las mujeres. Incluso, se realizaron protestas a las afueras del tribunal a raíz de este dictamen.

La polémica comenzó cuando el gobierno de Sebastián Piñera decidió modificar el protocolo que había dejado la administración de Michelle Bachelet. Este nuevo documento permitía que los recintos de salud, como los de la U. Católica y la U. de Los Andes, pudieran negarse a practicar abortos.

Allí fue cuando la oposición acudió a Contraloría, que ordenó al piñerismo redactar un nuevo protocolo, que estuvo disponible en octubre. Sin embargo, este nuevo documento no dejó conformes a Chile Vamos, quienes decidieron acudir al TC.

El reclamo presentado por el gremialismo indicaba que «ninguna ley puede disponer de las personas como un medio, forzándolas a enajenar sus propias convicciones a través de la imposición de determinadas conductas para satisfacer los deseos, apetencia o necesidades de otros».

Se realiza el Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan

Tras un año de intensas movilizaciones feministas y visibilización de problemáticas que afectan al colectivo, a inicios de diciembre se realizó el Primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan. Esta reunión tuvo como objetivo generar un espacio de debate y conversación previo a la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo 2019.

La instancia realizada el pasado 8 y 9 de diciembre en la Universidad de Santiago fue calificada como «histórica» por parte de la Coordinadora Feminista 8M, quienes tuvieron una participación activa en la organización del encuentro.

Según comentó la vocera de organización, Alondra Carrillo, el encuentro -que reunió a más de mil quinientas mujeres- logró expresar la diversidad que compone el movimiento feminista, dado que participaron mujeres migrantes, estudiantes, mapuches, trabajadoras sindicalizadas y no sindicalizadas, y pobladoras.

«Hubo más de 11 ejes de discusión que en cada una de la temáticas mostraron las demandas y proyecciones y la propuestas que hoy levanta el movimiento feminista y que van a configurar su programa, el programa que vamos a salir a defender en la huelga del 8 de marzo», detalló Carrillo a El Desconcierto.

En el encuentro se abordó la violencia machista en los medios de comunicación, la lucha por el aborto libre, la migración, las mujeres que se organizan para defender sus territorios, la educación pública no sexista, entre otros temas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.