Avisos Legales
Nacional

La Moneda aplicará Ley de Seguridad del Estado contra quienes inciten a la «violencia» en La Araucanía

Por: core | Publicado: 03.01.2019
La Moneda aplicará Ley de Seguridad del Estado contra quienes inciten a la «violencia» en La Araucanía chadwick | / Agencia Uno
La medida, que fue dada a conocer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue presentada el lunes después del llamado a movilización que hicieron líderes mapuches en Temucuicui.

El gobierno endurecerá su postura en La Araucanía e invocará la Ley de Seguridad del Estado ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en la zona.

“En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a la violencia, que han alterado el orden público en La Araucanía, muy especialmente en la provincia de Malleco. Ante eso, el gobierno refuerza su compromiso de mantener la seguridad pública”, sostuvo el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Según consigna La Tercera, los incidentes que cita Chadwick corresponden a lo que ocurrió la semana pasada en Temucuicui donde se reunieron diversos líderes mapuches, quienes acordaron realizar una movilización por la desmilitarización del territorio.

Sin embargo, a estos hechos se suman la quema de maquinaria en el fundo San Antonio, en Lanco, y el ataque a Carabineros de punto fijo en Collipulli, que ocurrieron el pasado martes, y que estarían presuntamente asociados a protestas por el homicidio de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros.

Es por esto que el lunes, el gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y presentó una denuncia a la fiscalía regional, contra quienes resulten responsables de «incitación a la violencia». Este mismo criterio se hará extensivo a todos los hechos de violencia grave que ocurran en la zona.

Junto con esto, Chadwick también señaló que en las últimas semanas se han presentado al menos 18 querellas en la zona contra quienes resulten responsable de hechos de violencia.

“Hay más de 15 personas detenidas por estas acciones y hemos ampliado y fortalecido la presencia de la PDI y Carabineros. De hecho, hay más de 208 nuevos carabineros que están redoblando la dotación frente a estos hechos de violencia; y se han iniciado acciones para recuperar terrenos tomados de forma ilegal”, precisó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.