Avisos Legales
Nacional

Uno más sin castigo: Ex administrador de campaña de Piñera fue sobreseído definitivamente por Caso Penta

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2019
Uno más sin castigo: Ex administrador de campaña de Piñera fue sobreseído definitivamente por Caso Penta santiago-valdes |
La resolución sobre Santiago Valdés se suma a la lista de implicados que han terminado con una condena parcial o blanda. Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín recibieron una condena de sólo cuatro años de libertad vigilada intensiva y fueron obligados a tomar clases de ética.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el sobreseimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, quien se hallaba implicado en el Caso Penta.

Valdés  se desempeño como administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, y fue acusado por la supuesta facilitación de facturas falsas. Finalmente, la Justicia determinó que no tuvo participación en los delitos que se le imputaron.

“La jurisprudencia siempre había planteado que el delito de facilitación de facturas estaba vinculado a facturas materialmente falsas y vinculados al IVA, nunca se había imputado bajo esta figura de la renta y las facturas ideológicamente falsas, eso fue torcer el espíritu de la norma”, agregó.

«La justicia llega tarde, pero llega», indicó su abogado defensor Rodrigo Zegers.

El sobreseimiento de Valdés se suma a la lista de implicados en el Caso Penta que han terminado con un castigo parcial o blando. Por su parte, los dueños de la empresa, Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados a sólo cuatro años de libertad vigilada intensiva como autores de delitos tributarios reiterados. Además, se les envío a tomar clases de ética.

Igualmente, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad con respecto a la sentencia del ex subsecretario de Minería de Piñera Pablo Wagner, que lo condenó a dos penas de un año de presidio por infracciones al Código Tributario. También fue inhabilitado por 4 años para ocupar cargos públicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.