Avisos Legales
Nacional

«Los llamo a la humildad»: Las reacciones del mundo político al 93% de abstención en elecciones internas de RD

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2019
«Los llamo a la humildad»: Las reacciones del mundo político al 93% de abstención en elecciones internas de RD Cierre de la campa–a de la lista La Nueva Revolucion del Partido Revolucion Democratica | FOTO: SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
“Mucha gente se entusiasmó con Beatriz Sánchez, pero no necesariamente con el partido. Por eso hay que sincerar el padrón. El voto duro es más bajo. Pero en una elección nos puede ir igual de bien. Te da incertidumbre no saber cuál es el voto duro”, analizó el diputado RD Miguel Crispi.

Este domingo se conoció el triunfo de la diputada Catalina Pérez en las elecciones internas de Revolución Democrática (RD) y uno de los detalles que más ha dado que hablar es la alta asbtención que marcó los comicios.

En las votaciones, que se desarrollaron de forma electrónica, participaron poco más de 3 mil personas, de un padrón de 42 mil votantes. Este detalle fue criticado desde la interna del partido hasta el oficialismo.

Desde RD, el diputado Miguel Crispi indicó que: “Salimos para atrás. Es una participación muy baja, que nos baja la moral”. Su par Pablo Vidal, catalogó la convocatoria como «un fracaso».

“No me gusta sacarle el poto a la jeringa, perdón la expresión tan común y corriente, pero es típico de los políticos tratar de justificarse pero es un fracaso de nuestro partido no lograr movilizar ni siquiera el 10 por ciento de nuestro padrón. Siempre dije que mi expectativa es que ojalá llegáramos a 5 mil personas votando, tampoco era tanto más pero era más significativo”, agregó Vidal a Radio Duna.

En tanto, Crispi llamó a “sincerar» el padrón electoral: “Mucha gente se entusiasmó con Beatriz Sánchez, pero no necesariamente con el partido. Por eso hay que sincerar el padrón. El voto duro es más bajo. Pero en una elección nos puede ir igual de bien. Te da incertidumbre no saber cuál es el voto duro”.

Desde la DC, partido con el que el FA ha estado en conflicto por el pacto administrativo, su presidente Fuad Chahín indicó que: “Yo solo los llamo, un poquito, a la humildad. Revolución Democrática y el Frente Amplio, que se han pretendido erigir como la gran novedad de la política, como la modernidad, resulta que lo que ganó el fin de semana fue la abstención”.

“Solo quiero recordar que en el momento más profundo de la DC, en el mes de mayo del año pasado, votaron 13.485 militantes presenciales, y en invierno, de un padrón de 32.000 y se levantaron y fueron a votar, sobre el 42%”, agregó el falangista a La Tercera.

Por su parte, el actual presidente de RD, Rodrigo Echecopar le envió un mensaje a los críticos: “No se preocupen tanto con lo que está pasando con nosotros (…) Somos un partido que está partiendo y creciendo. Vamos a pasos firmes”.

Más allá de mi preferencia, estamos contentos porque tuvimos una segunda elección y participó más del doble que en la primera”, complementó.

Desde la UDI, arremetieron de forma más dura, indicando que RD “es un partido virtual, con escasa convocatoria y su nueva Presidenta dirigirá a la colectividad a través de Twitter”.

«Sus ideas ya no convocan, son añejas, sesenteras, Revolución Democrática se quedó en el pasado y así se demostró con el pequeño grupo de amigos que fue a votar para elegir a su directiva”, agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.