Avisos Legales
Nacional

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y FECH se sumarán a la Maratón de Santiago para correr contra el negacionismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2019
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y FECH se sumarán a la Maratón de Santiago para correr contra el negacionismo agrupación familiares detenidos desparecidos maratón santiago |
La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, explicó que «vamos a mandar a hacer 1201 poleras que representen y muestren a nuestros familiares, recordando, corriendo, con su memoria presente, en este Chile de tanta impunidad y negacionismo, diciendo aquí estamos, no somos una mentira». 

Este martes 29 de enero la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la FECH realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a correr la Maratón de Santiago 2019 con poleras de Detenidos y Detenidas desaparecidos el próximo 7 de abril.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, explicó que «vamos a mandar a hacer 1201 poleras que representen y muestren a nuestros familiares, recordando, corriendo, con su memoria presente, en este Chile de tanta impunidad y negacionismo, diciendo aquí estamos, no somos una mentira».

Por su parte la Secretaria de Comunicaciones de la FECH, Francisca Ochoa explicó que adhieren a esta campaña porque «la responsabilidad que tenemos los jóvenes hoy día con nuestros detenidos desaparecidos es mantener la memoria viva, rechacemos todo negacionismo de un Gobierno y de un Estado que ha permitido la violación sistemática de los derechos humanos. Lo continuamos viendo, por ejemplo, con el pueblo mapuche. Es tarea nuestra, de nuestras familias y de todos no permitir que se instale el negacionismo y que olvidemos lo que pasó, porque puede volver a ocurrir».

Además, al llamado se sumó la banda musical Villa Cariño, quien a través de su tecladista, Yamil Salah, «tenemos una responsabilidad social y aprovechando nuestra tribuna como músicos, nos hacemos responsables de no dejar en el olvido a nuestros detenidos desaparecidos y siempre vamos a estar presentes en la lucha con la agrupación, apoyando».

Respecto a los detalles, Álvaro González, miembro de la agrupación y coordinador del evento, explicó que «esta es una actividad deportiva y por lo tanto nosotros nos vamos a sumar a la corrida de 10k sin interrumpir a la gente que va y quiere competir. Nosotros nos vamos a sumar en el kilómetro 2 de la carrera en la Plaza Brasil, una vez que la gente que está inscrita y que va a correr pase por ahí, nosotros nos vamos a sumar después, cosa de no interrumpir».

González también agregó que «la idea es agruparse una vez que estemos terminando, en la Biblioteca Nacional, para hacer una gran fotografía con los 1201 detenidos desaparecidos. También pasaremos frente a La Moneda marcando la presencia de que están presentes los desaparecidos».

La forma de participar va a ser inscribiéndose en la página Facebook de la AFDD y en las redes sociales de la FECH. El día de la carrera se les entregará una polera con la foto de un compañero o compañera detenida desaparecida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.