Avisos Legales
Nacional

Rodrigo Mundaca detalla el hallazgo de tubería ilegal en Petorca: «Ríos que se encuentran completamente agotados hoy son víctimas de saqueo de aguas»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 05.02.2019
Rodrigo Mundaca detalla el hallazgo de tubería ilegal en Petorca: «Ríos que se encuentran completamente agotados hoy son víctimas de saqueo de aguas» 4bd5c532479258d7a9b20e0df16860a77fd04d93 | Foto: Amnistía Internacional.
El activista y secretario general de Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima) analizó lo ocurrido ayer en el río Petorca, declarado en restricción el 1997. El robo de aguas, asegura, es permitido por «la falta de institucionalidad, la ausencia de política pública en materia del cuidado del agua como bien común y derecho, es por eso que hemos tomado la iniciativa de acompañar esta acción y vendrán otras».

Durante el pasado lunes, el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima), junto a la Municipalidad de Petorca, denunciaron el hallazgo de una tubería ilegal que extraía agua subterránea del río Petorca -cuyos recursos están agotados- para una empresa agrícola de la zona.

La noticia dejó en evidencia la situación que vienen denunciando hace años los habitantes de Petorca y la organización en defensa del medioambiente, en una zona donde casi el 60% de la población depende de camiones aljibes para el acceso al agua.

En entrevista con El Desconcierto, Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, explicó cómo se realizó el hallazgo y advirtió que la agrícola El Peñón de Zapallar ya había sido sancionada anteriormente por extracción ilegal de agua.

-¿Cómo fue el hallazgo de la tubería?

Había denuncias de vecinos de la localidad de Yerro Viejo, que es un lugar que pertenece a Petorca, sobre la existencia de esta tubería en la caja del río. Obviamente no puedo develar de quiénes, por razones obvias. Pero se tomó la decisión de meter una retroexcavadora en la caja del río para dejar al descubierto esa cañería, que tenía por finalidad extraer agua subterránea de manera impropia hacia la agrícola El Peñón de Zapallar, administrada por Daniel Bosch.

-¿Cuál es el historial de la agrícola El Peñón de Zapallar en la zona?

Es una agrícola que ya había sido sancionada otras veces por infracciones relativas al Código del Agua, hay una editorial que señala que el 2017 había recibido sanciones que al final fueron desahuciadas porque las denuncias no habían prosperado. Nosotros sabemos que hay un montón de presiones y coacciones que se ejercen en el territorio, pero ya habían sido denunciados efectivamente en 2017 por prácticas impropias de acaparamiento de aguas en la caja del río Petorca.

-¿Alguien de la agrícola salio a dar explicación tras la intervención de ustedes?

Nadie salió de la agrícola a darnos explicaciones, sin embargo, una camioneta blanca con trabajadores o administradores sí salieron a fotografiar a quienes estábamos ahí en se minuto apoyando la acción de descubrir la conducción irregular de aguas. Fue una práctica de amedrentamiento, a través de la patente fue identificada los propiedad de la camioneta y pertenece ups, curiosamente, a la exportadora Santa Cruz.

-Deben haber montones de otros casos. ¿Que pasa con la fiscalización, por qué encuentran esta tubería ustedes antes de los responsables del tema?

Nuestra organización, el Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, La Tierra y el Medioambiente, surge en la provincia de Petorca hace 10 años y hoy tiene una estructura nacional, hace muchos años sostenemos que la privación de agua de nuestras comunidades tiene que ver con las prácticas impropias que ha desarrollado un grupo de grandes productores de palta en nuestro territorio.

Hace muchos años que denunciamos la violación del derecho humano al agua, han habido misiones de observación del INDH al territorio. Y ahora una segunda misión de observación realizada por el INDH durante el primer semestre de 2018 vuelve a confirmar que en la provincia de Petorca la violación del derecho humano al agua se encuentra asociado a las practicas de la industria extractiva agroexportadora, es decir, lo que hemos denunciado durante mucho tiempo se encuentra respaldado por organizaciones como el INDH, además de todos los reportajes nacionales e internacionales que han confirmado lo que hemos sostenido.

Incluso durante el primer gobierno de Piñera, el año 2011, se hizo un estudio de teledetección especial que arrojó como resultado la existencia de 64 drenes solo en el río Ligua. Lo de ayer fue en el Petorca, que fue declarado en restricción el 97 y el río Ligua en el 2004. Es decir, ríos que se encuentran completamente agotados hoy son víctimas de saqueo de aguas subterráneas a partir de estas prácticas que nuestra organización viene denunciando. Precisamente, la falta de institucionalidad, la ausencia de política pública en materia del cuidado del agua como bien común y derecho, es por eso que hemos tomado la iniciativa de acompañar esta acción y vendrán otras.

-¿Se hizo una denuncia formal? ¿Y qué tal las multas que se pueden aplicar en este caso?

Así es. Hasta el 2017 las multas por usurpar aguas eran 20 UTM. Eso se modificó y este gobierno, en julio de 2018, declaró haber practicado fiscalizaciones en nuestro territorio, habiendo sancionado a 5 grandes empresas agrícolas por un monto de 300 millones pesos, pero curiosamente no identifica quiénes son y hay un secretismo para proteger la privacidad de estos personajes que todo el mundo los conoce, por cierto. Ahora, el daño ecosistémico que provoca el robo del agua en nuestro territorio a propósito de la destrucción del identitario cultural, del identitario territorial, de la destrucción de las poblaciones bióticas y abióticas, créeme que ninguna multa compensa el daño que nos han infringido durante tanto tiempo en la provincia de Petorca.

-¿Cuál fue la sensación de ustedes como activistas y de la gente que los acompañó al ver este hallazgo?

Yo diría que la rabia y la indignación confirmaron un poco lo que durante tanto tiempo hemos sostenido. Hoy es curioso que Agropetorca saca una declaración diciendo que esto fue organizado por el alcalde junto a activistas de una organización de extrema izquierda. En el fondo, lo que buscan es criminalizar la acción del alcalde y la nuestra y además exponernos a algún tipo de agresión que puede darse en cualquier circunstancia, en cualquier momento.

Por ello, aprovecho de decir que cualquier cosa que le pase a un hombre y a una mujer que forma parte de Modatima, o cualquier hombre y mujer de nuestra territorio que lucha por la recuperación del agua como bien común y derecho humano, va a ser responsabilidad directa de Petorca porque ese proceso busca inhibir el accionar social de la gente que, cansada del robo del agua, toma la decisión de tomar la justicia por sus propias manos.

Revisa el comunicado de Agropetorca al respecto:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.