Avisos Legales
Nacional

Ministerio de la Mujer agregará el ciberacoso al proyecto de Ley de Violencia Integral

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2019
Ministerio de la Mujer agregará el ciberacoso al proyecto de Ley de Violencia Integral 1486741773-auno556249 | Foto: Agencia Uno
Actualmente en Chile no existe una ley efectiva ni específica respecto a los tipos de ciberacoso, a pesar de que la ONU lo haya calificado como un tipo de violencia de género. En este escenario, el Ministerio está recabando información sobre los distintas formas de agresión en línea para lograr tipificarlos y volver estos actos denunciables y perseguibles.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que añadirá indicaciones para sancionar el ciberacoso al proyecto de Ley de Violencia de Integral, presentado en enero de 2017.

Actualmente en Chile no existe una ley efectiva ni específica respecto a los tipos de ciberacoso, a pesar de que la ONU lo haya calificado como un tipo de violencia de género. Debido a esto, el ministerio está recabando información sobre los distintas formas de agresión en línea para lograr tipificarlos y volver estos actos denunciables y perseguibles.

Al respecto, la ministra Isabel Plá,  comentó a La Tercera que la iniciativa «establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Nos gustaría mucho que en los próximos meses pueda convertirse en una ley que complemente la legislación que tenemos. Es importante cerrar los vacíos que permiten que queden en impunidad muchas de estas acciones»

Según cifras arrojadas del estudio «Violencia de género en Internet en Chile» realizado por la Fundación Datos Protegidos en octubre de 2018, 7% de las mujeres encuestadas a las que se les acogió la denuncia formal por algún episodio de violencia virtual, ninguna denuncia concluyó con una condena penal, sanción o algún tipo de reparación para las víctimas, a pesar de que las pruebas contenían la identidad del agresor.

De las encuestadas, un 63% afirmó conocer la identidad de sus agresores y haber sido agredidas en varias ocasiones por la misma persona en Internet.

Las manifestaciones más frecuentes de ciberacoso es mediante ataques verbales, burlas, insultos y humillaciones,  acoso u hostigamiento, recepción de contenidos agresivamente sexuales con el objetivo de amedrentar y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Un ataque virtual puede contener múltiples formas de agresión.

Según datos de la Fundación Datos Protegidos, el 88%de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género por redes sociales, cifra que puede ser mayor, ya que no todas las afectadas realizan las denuncias y no hay un estudio en Chile que recabe todos estos datos a nivel nacional.

Puedes revisar aquí 9 recomendaciones hacia una Internet más segura para mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en Chile por la Fundación Datos Protegidos:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.