Avisos Legales
Nacional

Comunidades migrantes califican de «irresponsable» a Santelices: “¿Qué culpa tenemos de que no haya educación sexual en Chile?”

Por: core | Publicado: 15.02.2019
Comunidades migrantes califican de «irresponsable» a Santelices: “¿Qué culpa tenemos de que no haya educación sexual en Chile?” emilio santelices bio bio | Ex ministro de Salud, Emilio Santelices Foto: Agencia UNO
El presidente de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita, sostuvo que “es lamentable que se intente desviar el foco y se busque crear enemigos externos en el combate contra el Sida. Es como cuando se instala eso de que la comunidad de inmigrantes ha venido a delinquir o que con nosotros aumenta la cifra de cesantía de los chilenos».

Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó a los inmigrantes el aumento en los casos de VIH en el país, no cayeron bien en las comunidades de extranjeros.

Cabe recordar que ante los nuevos datos entregados por el Instituto de Salud Pública, que indicaban que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se registraron 6.430 casos nuevos de personas contagiadas, Santelices señaló que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros”.

Según consigna La Tercera, estos dichos fueron criticados por la comunidad colombiana que señaló que éste conflicto pertenece a una política de salud pública. «Qué culpa tenemos los inmigrantes que no haya una cultura de educación sexual en Chile”, se preguntó la representante de aquel país, Yesid Castaño.

En la misma línea, la vocera calificó las palabras del ministro como “tendenciosas y xenófobas» y agregó que «contribuyen a la animadversión contra los migrantes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita,también apuntó a la falta de políticas públicas para afrontar el problema. «Apuntar a la migración no se hace cargo de ese problema y, por el contrario, se instala como verdad un hecho que contribuye al rechazo de la comunidad migrante en Chile”, afirmó.

En la misma línea, el dirigente señaló que lo que dice Santelices es similar a cuando se «instala eso de que la comunidad de inmigrantes ha venido a delinquir o que con nosotros aumenta la cifra de cesantía de los chilenos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.