Avisos Legales
Nacional

Cheyre acusa persecución y niega haber cometido torturas en contra de presos políticos durante Dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2019
Cheyre acusa persecución y niega haber cometido torturas en contra de presos políticos durante Dictadura LA SERENA: Ministro Vicente Hormazabal realiza careo a Juan Emilio Cheyre | / Agencia Uno
El ex comandante en Jefe del Ejército acusa persecución de antiguos militares y parte del Partido Comunista que buscan bajarle el mérito a su trabajo en la transición como el general del «nunca más», y de paso niega ser encubridor en el caso de la caravana de la Muerte, así como todas las acusaciones de torturas realizadas a presos políticos.

Hace una semana el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quedó libre tras pagar la fianza de un millón de pesos que determinó la Corte de Apelaciones de La Serena, luego de haber sido procesado como autor de torturas a 24 personas que eran opositoras a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hoy, a través de una entrevista con La Tercera, niega estas acusaciones y acusa persecución de parte de antiguos militares y de parte del Partido Comunista. Además señala estar orgulloso de su trabajo como el General del «Nunca más» y que hay gente «que quieren bajarle el mérito a todo el trabajo que hicimos en la transición».

Señala que tiene la fe de no ser condenado, en primer lugar asegura que no es un encubridor respecto al caso de Caravana de la Muerte, donde fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por el juez Carroza. «Esa es una interpretación que ha hecho el juez Carroza. De ser considerado cómplice, ahora dice que soy encubridor y lo dice porque entregué un documento a un diario que solo buscaba informar a las familias de lo sucedido. Yo creo que eso se va a corregir», señaló Cheyre.

Y respecto a las acusaciones de tortura niega todo apremio físico en contra de presos políticos.  «Lo digo fuerte, claro y de frente: jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna, no contra detenidos por casos de derechos humanos: no le he pegado en mi vida a nadie. No he aplicado la violencia, no creo en la violencia», agrega.

Finaliza con que su dolor más grande no es estar privado de libertad, sino el que le significa a las personas que quiere. «Pero ese dolor no va a mellar mi fortaleza en el sentido del honor de haber trabajado por Chile, por la reconciliación, por la paz, de haber trabajado porque terminara la época negra que vivimos en un régimen y en un período que nunca debió haber existido en Chile». Y agregó que «contribuí a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.