Avisos Legales
Nacional

Denuncian ante la Contraloría a concejala de Calama por tomarse tiempo para amamantar a su hijo

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2019
Denuncian ante la Contraloría a concejala de Calama por tomarse tiempo para amamantar a su hijo Fotografía masiva de mujeres amamantando | FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO
El organismo fiscalizador respaldó la acusación del concejal Claudio Maldonado (RN). «Después el Gobierno y la ministra Isabel Plá nos preguntan por qué las mujeres marchamos, es por este tipo de cosas», reclamó la concejala Carolina Latorre (DC).

En agosto de 2018 el concejal de Calama, Claudio Maldonado (RN), denunció ante la Contraloría Regional a su par Carolina Latorre (DC), por llegar atrasada en varias ocasiones a los concejos municipales por tomarse tiempo para amamantar a su hijo.

Latorre asumió el cargo a los 7 meses de embarazo y su hijo nació finalmente en febrero de 2017, momento en que notificó a la Municipalidad de Calama que iba a ejercer el derecho a amamantamiento y que por eso llegaría con retraso a algunos concejos municipales.

El militante de RN solicitó que se descontara un porcentaje del sueldo de la concejala, puesto que ésta debiera estar «desde el inicio hasta el término de la sesión de concejo total para hacer válido el cobro que a mi me corresponde en calidad de concejal de mi dieta».

La Contraloría Regional por su parte dictaminó el 28 de febrero que si bien las funcionarias municipales tienen derechos maternales, esto no aplicaría a las concejalas, ya que tienen una situación contractual distinta. El organismo incluso recomendó sancionar a quienes no descontaron parte de su dieta a la militante DC.

Ante esta respuesta, Latorre indicó a Radio Bío Bío que «el dictamen de la Contraloría de Antofagasta no sólo violenta a la mujer, también violenta a la familia, no respeta la Constitución Política de la República y por cierto nos violenta en lo más profundo».

«Si bien es cierto las concejalas no somos funcionarias públicas, si somos servidoras públicas, y ejercemos una labor, esto es trabajamos como concejales, y por cierto nuestros hijos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, a los otros hijos de mujeres que ejercen labores», agregó.

La concejala se mostró molesta con esta situación y aprovechó de reiterar el llamado a huelga de este 8 de marzo. «No podemos tener funcionarios que sean capaces de restringir una posibilidad tan natural como amamantar a un hijo. Después el Gobierno y la ministra Isabel Plá nos preguntan por qué las mujeres marchamos, es por este tipo de cosas«, comentó.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, respondió que quien “haya dispuesto ese dictamen atenta contra una ley. El derecho de amamantamiento es un derecho universal en nuestro país y va a ser aún más explícito cuando se promulgue la próxima semana la ley de lactancia materna”.

Desde la Contraloría General, su representante Jorge Bermúdez solicitó que se revise esta determinación del organismo fiscalizador correspondiente a la región de Antofagasta, ya que se debió resguardar el derecho de las mujeres a hacer uso del horario de lactancia y así velar por el interés superior de las niñas y niños.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.