Avisos Legales
Nacional

«¿Querís que te mate como a tu peñi?»: Joven que acompañaba a Camilo Catrillanca revela vejámenes y amenazas de Carabineros durante operativo que terminó con el asesinato del peñi Mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2019
El joven que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado por Carabineros, entregó sus testimonio y reveló los malos tratos de parte de Carabineros y cómo el sargento Ávila lo amenazó cuando lo vio guardar la tarjeta de memoria que estaba en la cámara de su casco.

Esta noche, el noticiero de Chilevisión mostró imágenes inéditas del operativo de Fuerzas Especiales en Temucuicui que terminó con el asesinato de camilo Catrillanca y reveló el testimonio del joven de 15 años,  M.P.C., que expuso los vejámenes y amenazas de parte de Carabineros luego de haber disparado al peñi Mapuche.

En diciembre pasado, El Desconcierto ya había conversado con el joven M.P.C. y su padre donde revelaron más detalles de lo vivido durante el asesinato de Camilo Catrillanca. Además de exponer los abusos y amenazas de Carabineros en contra del padre del joven como forma de amedrentamiento.

Te puede interesar: Los recuerdos de M.P.C., el joven que presenció la muerte de Camilo Catrillanca

El adolescente señaló en primer lugar que nunca trataron de huir de la policía y que luego de la ráfaga de disparos que terminó con la vida de Catrillanca, él saltó del tractor y quedó de espaldas con las manos arriba esperando a Carabineros. En ese instante, fue el sargento Raúl Ávila quien lo retiene en el suelo con la rodilla y lo mantiene amenazado en la cabeza con el armamento de guerra que usan las fuerzas especiales.

Luego, fue amarrado de sus manos durante todo el trayecto hasta Ercilla y que sólo en ese lugar le sacaron las amarras plásticas a pesar de los reclamos del joven que insistía en que ya o sentía sus manos producto de lo apretado que estaban las amarras y que impedían la circulación de sangre a sus extremidades.

El joven señala que en el trayecto a Ercilla en la tanqueta de Carabineros, el sargento Ávila lo acompañó y pudo presenciar como este sacó la cámara de su casco, quitó la memoria, la guardo en su bolsillo y colocó una nueva para continuar grabando. El sargento al ver que lo estaba mirando el joven, lo amenazó de muerte.

“De repente sacó la cámara que tenía en el casco. Yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra. Y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así, que me quedó mirando y me dijo: ‘¿qué mirai cabro culiao?, ¿o querís que te mate como tu peñi?, señaló el joven a Chilevisión.

El reportaje de Chilevisión también muestra imágenes donde se ve al joven llorando en la comisaría de Ercilla. La razoón fue que al preguntar sobre el estado de salud del peñi Catrillanca, el Carabinero que se encontraba en al comisaría le responde «¿Cuál? ¿El que matamos?«. Ahí el adolescente vuelve a insistir para que le dijeran al verdad, ahí el Carabinero le responde: «Pero si es verdad poh hueón, si lo matamos».

“Gracias a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que hacía Carabineros”

El padre del menor también entrega declaraciones en el reportaje de Chilevisión y fue claro en señalar que el testimonio de su hijo es clave para desmoronar los montajes y mentiras de Carabineros. «Gracias a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que siempre Carabineros hacía en cada intervención que tenían en una comunidad”señaló el padre de M.P.C.

A esto, el padre añadió que “han matado más peñis, hay historias de que Carabineros ha asesinado más peñis y siguió matando, pero como no quedó un testigo viviente y lo que vio en el momento, no se supo”.

El reportaje de Chilevisión ha causado impacto en las redes sociales por lo curdo del relato del joven y nuevamente han pedido la renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que hasta el día de hoy no ha enfrentado sus responsabilidades políticas en el asesinato de Camilo Catrillanca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.