Avisos Legales
Nacional

Hija de Carmelo Soria tras condena contra ex agentes de la DINA: «A mí me parece que es reírse de uno en la cara»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2019
Hija de Carmelo Soria tras condena contra ex agentes de la DINA: «A mí me parece que es reírse de uno en la cara» carmelo-soria-9bde67e0-8aad-46f5-9dab-0645984e194-resize-750 |
«Las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral», señaló Carmen Soria, hija del ciudadano chileno español y funcionario de la CEPAL que fue asesinado en dictadura.

La hija de Carmelo Soria, el ciudadano chileno español y funcionario de la Comisión Económica para Amérita Latina (Cepal) que fue asesinado en julio de 1976, cuestionó duramente la sentencia de la Corte Suprema contra los ex agentes de la DINA que participaron en el homicidio calificado de su padre.

Después de casi 43 años, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, condenó a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a seis años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado de Soria Espinoza.

El fallo absolvió a René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé por falta de participación en el delito, y en el caso de Guillermo Salinas Torres  acogió la excepción de la cosa juzgada.

Sin embargo, la resolución de la justicia generó molestia en Carmen Soria: «A mí me parece que es reírse de uno en la cara, es una vergüenza, el Poder Judicial es un asco», sentenció.

«Las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral, y si se compara con otra y a quienes absuelven, lo mismo. A 43 años del asesinato, a 42 años del juicio, recién vengan a dar este fallo que, además, es una vergüenza que no tiene nombre», argumentó la hija de Soria.

Por su parte, el abogado Nelson Cuacoto valoró la condena aunque buscará endurecer la sentencia contra los ex agentes de la DINA: «Una primera mirada al fallo no existe una proporcionalidad entre las penas aplicadas y la gravedad del delito. Yo me alegro porque hay un fallo condenatorio, eso es importante, pero el que se vaya haciendo justicia aporta a sanidad en lo que fueron los crímenes de la dictadura», sostuvo.

Otros ex oficiales fueron condenados por falsificación de instrumento público y declaraciones falsas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.