Avisos Legales
Nacional

Lily Pérez revela que bloqueo machista impidió que formara parte del segundo gobierno de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2019
La ex senadora, además, criticó a Jacqueline Van RysseIberghe por declararse feminista. «Da lo mismo lo que uno diga, uno es su trayectoria y sus votaciones, la presidenta de la UDI siempre votó en contra todas las iniciativas de la mujer», afirmó Pérez.

La ex senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, reveló en una entrevista a La Tercera que pudo formar parte del actual gobierno de Sebastián Piñera, pero que una cúpula de dirigentes machistas lo impidió. La causa, según dijo, estuvo relacionada con su apoyo al proyecto de Ley de aborto en tres causales.

«Ser feminista conservadora es muy difícil y desde la derecha te ponen muchos problemas, lo viví en carne propia», dijo Pérez. «Todavía les falta empatía a las cúpulas, no a la gente».

Respecto del bloqueo a su eventual participación en el segundo gobierno que encabeza Sebastián Piñera, Pérez planteó: «fue un acto de machismo extremo de parte de quienes impidieron que yo pudiera colaborar con el gobierno (…) el Presidente quería contar conmigo y le dijeron que no, se lo pusieron como condición, sé de la reunión y quiénes lo hicieron  (…) fue por mi voto en el aborto en tres causales, porque mi voto era dirimente y me advirtieron y yo dije: ‘oye, pero yo soy mujer. Yo no le diría a ninguna de mis niñas que se hiciera un aborto, nunca, pero yo represento a otras mujeres’».

La ex senadora también habló de contingencia y de las recientes palabras de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se declaró feminista tras el 8M. «Ella, claramente, no entiende lo que es el feminismo», criticó la ex parlamentaria.

«Da lo mismo lo que uno diga, uno es su trayectoria y sus votaciones, la presidenta de la UDI siempre votó en contra todas las iniciativas de la mujer. Para mí, una feminista es una mujer que, más allá de su partido político, es capaz de levantar la voz contra cualquier injusticia y discriminación que hay en contra de la mujer», sentenció.

Pérez también criticó a Piñera por minimizar al movimiento feminista y señaló que es contradictorio que el gobierno impulse una agenda feminista, ya que éste se muestra en contra en materia de derechos reproductivos. «El gobierno está atrapado, no tiene cómo avanzar en una agenda feminista, que a mi juicio tiene que ser revisada, porque se queda corta, es insuficiente», afirmó la ex senadora.

«La educación no sexista, por ejemplo, es súper importante y no la veo presente en la agenda del gobierno. Todavía hay zonas rurales donde los padres, si tienen que decidir quién va al colegio, mandan al hijo y la niña se queda en la casa ayudando a la mamá. Segundo, la violencia contra la mujer. Una de cada tres han sido víctima de violencia de cualquier tipo: sexual, física y emocional. Y eso apunta a una educación no sexista», finalizó Pérez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.