Avisos Legales
Nacional

Ministro de Salud Emilio Santelices no se presenta a comisión investigadora sobre VIH: Presentarán una queja por agravio en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2019
Ministro de Salud Emilio Santelices no se presenta a comisión investigadora sobre VIH: Presentarán una queja por agravio en su contra Emilio Santelices |
El ministro de Salud Emilio Santelices, quien vinculó el aumento del VIH con la migración, esta mañana no se presentó a la comisión investigadora de la Cámara que busca establecer las responsabilidades políticas por el aumento de los casos desde en los últimos ocho años.

Para esta mañana estaba citado el ministro de Salud, Emilio Santelices, a la comisión que investigará las responsabilidades políticas por el aumento del VIH entre 2010 y el 2018. Sin embargo, el secretario de Estado no se presentó justificándose en el inicio de la campaña por la vacunación contra la influenza de la cual participaría.

El diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la instancia, señaló que se trataba de un agravio con la comisión, mientras que la diputada de Comunes Claudia Mix informó que la actividad de la campaña fue a las siete de la mañana y que la comisión partiría cuatro horas después.  A esto se suma que existía información informal desde la semana paada sobre la posible ausencia del ministro, sin embargo, no hubo ninguna notificación oficial. Por lo mismo, se presentará una queja formal en contra de Santelices quien quedó citado para mañana a las 16:00 horas a la comisión. 

Cabe recordar que tras conocerse el aumento de cifras de VIH, Santelices vinculó las cifras con el aumento de la inmigración, una declaración que fue cuestionada por activistas y organizaciones sociales.

A propósito de la materia, se conoció información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) sobre la solicitud de test de VIH en las cancillerías. Esto por el caso que se conoció el diciembre del año pasado de un ciudadano venezolano al que se le negó la visa de trabajo en el consulado chileno en Lima, Perú. Al acercarse a la cancillería le pidieron como requisito una serie de exámenes médicos, entre ellos, el test de VIH. Él informó que era portador y, por lo tanto, que no era necesario que se realizara nuevamente el examen. Sin embargo, a través de una serie de correos electrónicos con el cónsul, le informaron que su visa no podría ser tramitada porque existía un impedimento legal de acuerdo a la normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).

A pesar de la intervención de representantes de ONU SIDA en ese país, los funcionarios de la cancillería chilena mantuvieron la posición. Las organizaciones sociales y activistas denunciaron que se trató de una discriminación arbitraria e intolerable.

Según información que obtuvo el activista y periodista Víctor Hugo Roble  la respuesta oficial del Minrel fue que “no existe ninguna norma que exija test de VIH para solicitar una visa chilena”.

Agrega que “todo extranjero que desee trasladarse a Chile con el ánimo de residir deberá venir provisto con un certificado expedido por un médico cirujano que haya designado el cónsul chileno residente en el puerto de embarque o en el puerto de origen o, a falta de este, el cónsul general de Chile en el país en que se trata y visado por el mismo funcionario.

En el caso de las enfermedades que impedirían otorgar la visa de residencia estaría el cólera, hidrofobia, fiebre amarilla tifus exantemático epidémico, tifus exantemático murino, peste, malaria, lepra, tracoma y otra enfermedad crónica transmisible sin estar a la fecha de ingreso con tratamiento. Para el caso de las visas de turismo, no es necesario cumplir con este requisito. En ningún caso se considera el VIH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.