Avisos Legales
Nacional

Foro por la Democracia: Así será el cónclave de la derecha latinoamericana en Chile

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 20.03.2019
Foro por la Democracia: Así será el cónclave de la derecha latinoamericana en Chile foro democracia | Presentación del Foro por la Democracia / Agencia Uno
La derecha chilena busca instalarse como líder regional, justo cuando los gobiernos latinoamericanos han abandonado el progresismo y toman las banderas del neoliberalismo o de nacionalismos populistas. Ese escenario es el que quiere capitalizar Chile Vamos y, en particular, el Presidente Piñera. Pero su éxito depende de la convocatoria de figuras relevantes y de qué tan vinculantes sean los acuerdos que se alcancen. Piñera pone nuevamente a prueba su liderazgo regional, luego de su traspié en Cúcuta, Colombia.

Mauricio Macri, desde Argentina; Iván Duque de Colombia; Jair Bolsonaro, de Brasil; Martín Vizcarra, de Perú; además de los ex mandatarios colombiano Andrés Pastrana y francés Nicolás Sarkozy, e incluso Mario Vargas Llosa. Todos ellos recibieron a finales de enero una invitación para asistir al Foro por la Democracia Santiago 2019, que este jueves 21 y viernes 22 de marzo se celebrará en el ex Congreso de la capital.

Al final, de la colección de autoridades que se anunciaron en un principio, sólo Bolsonaro y Duque llegarán a nuestro país. Y más que por el foro, lo harán para asistir a la cumbre Prosur que el gobierno de Sebastián Piñera ha convocado en La Moneda para este sábado, para lanzar un nuevo bloque de integración regional que deje atrás Unasur y su legado.

El Foro por la Democracia, organizado por Chile Vamos, concentrará a figuras relevantes de la derecha regional para debatir sobre la situación del continente. Evidentemente, Venezuela va a ser uno de los temas estrella.

Los organizadores quieren que sea “un hito político para la región”, y que posicione a Chile Vamos, en particular, y al país, en general, “como líderes del debate actual acerca del destino institucional de Latinoamérica”. Así lo señala el primer objetivo recogido en la minuta sobre el evento. El segundo, abrir “una nueva fase de trabajo colaborativo entre los partidos y centros de estudio de centro y centro-derecha latinoamericanos, apuntando a fortalecer las ideas de libertad, desarrollo y democracia en nuestros países”.

La cita ha tomado revuelo en los últimos días, sobre todo a partir de la llegada a Chile de Fabiana Rosales, esposa del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. De hecho, desde Chile Vamos dedicaron varios esfuerzos a negociar con asesores y miembros del equipo del opositor para sumarlo a la cita. Sin duda, habría sido la gran jugada del oficialismo, en pleno debate internacional por la situación del pueblo venezolano. Pero Guaidó no llegó, aunque sí su persona más cercana.

Rosales expresó el 8 de marzo: “Me encantaría visitar Chile para reencontrarme con muchos venezolanos y para conocer una tierra que le ha dado tantas oportunidades a nuestros hermanos”. Sus deseos fueron cumplidos por la derecha chilena. Los organizadores del foro la invitaron oficialmente al encuentro y desde este martes se encuentra en el país con una agenda política y mediática repleta de actividades.

Las redes de la derecha

La iniciativa, que surgió hace tres años desde RN, imita la dinámica del Foro de Sao Paulo, un encuentro de partidos que puso en marcha el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990, y cuyo auge coincidió con el mejor momento del progresismo latinoamericano.

La idea es aprovechar el momento de debilidad de la centro-izquierda regional para crear un nuevo espacio distinto a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que solo considera a partidos políticos (de derecha o centroderecha) y apropiarse de nuevos temas. Así mismo lo expresó el diputado Issa Kort (UDI): «Debemos ser capaces de tomar banderas que la izquierda cree propias, como los derechos humanos y la democracia».

Los organizadores esperan la participación de unas 500 personas integradas en más de 40 partidos y centros de estudio de derecha de toda la región. Entre los nombres destacados están, además de Fabiana Rosales, la opositora cubana Rosa María Payá; el presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú; y el presidente de la UPLA y candidato presidencial en Bolivia, Óscar Ortiz. También intervendrán el diputado brasileño e hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro; y la senadora argentina y vicepresidenta del partido Propuesta Republicana, Laura Rodríguez Machado, una de las personas más cercanas a Mauricio Macri.

Entre los centros de pensamiento más destacados que enviarán sus representantes se encuentran la Fundación Libertad, think thank del pensamiento neoliberal en Rosario, y la Fundación Pensar, ambas de Argentina y cercanas al partido del presidente Mauricio Macri. De hecho, en contra de esta última se abrió una investigación para esclarecer si entregó datos de falsos donantes a la campaña de Cambiemos, la coalición del presidente, para las elecciones de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

También asistirá el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) de Venezuela, conocida en el país por recibir generoso apoyo financiero y asesoría estratégica por parte de las agencias de Estados Unidos; y la Red Liberal de América Latina (Relial), presidida –según su web– por el abogado brasileño Ricardo Gomes, miembro de la Sociedad Mont Pelerin que fue fundada en Suiza por Milton Friedman. Finalmente, también se harán parte del evento el Centro de Investigación y Estudios Legales (CITEL) y “Ecuador Libre”, entre otros.

El programa

La jornada de este jueves partirá con el «Acta Fundacional», que será leída por los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Ese texto, según la minuta del evento, “apunta a que el encuentro de Santiago 2019 sea sólo el primero de una serie de reuniones regionales y que inaugure un espacio de coordinación permanente para los partidos democráticos de América Latina”. Luego empezará el plenario “La democracia en Latinoamérica”, en el que expondrán los think thank.

Tras el almuerzo, tendrá lugar el trabajo en las comisiones. Los participantes se reunirán en distintos grupos para abordar cuatro áreas temáticas diferentes: el Estado al servicio de la población, el fortalecimiento de la democracia en América Latina, las políticas sociales de la derecha e ir hacia un desarrollo inclusivo.

Antes del cierre se leerá la llamada «Declaración de Santiago», que proyectará «los desafíos de los concurrentes para los próximos años en materias de democracia, desarrollo inclusivo, políticas públicas y otros retos, como los que propone el cambio climático”.

Para la clausura de la jornada, alrededor de las 18:00 horas, llegará el momento álgido del encuentro. Se espera que acuda el presidente Sebastián Piñera acompañado de su homólogo colombiano Iván Duque. El mandatario chileno lanzará un mensaje a los asistentes en el que alardeará de que Chile haya sido el país que logró reunir a la derecha latinoamericana; y como en todo evento de gran calibre, antes de cerrar anunciará qué país será el encargado de alojar la próxima edición del Foro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.