Avisos Legales
Nacional

Soldado que escapó de Escuela de Caballería en Iquique denunció agresiones y hostigamiento

Por: core | Publicado: 20.03.2019
Soldado que escapó de Escuela de Caballería en Iquique denunció agresiones y hostigamiento |
El joven de 19 años, que era amigo de Marco Velásquez, afirmó que dentro del recinto militar molestaban a los que eran más «callados». “A él lo atacaban y cuando hacíamos la denuncia al cabo, al sargento y al teniente, no escuchaban», sostuvo.

Un soldado que huyó de la Escuela de Caballería en Iquique y que compartió con el conscripto Marco Velásquez, denunció agresiones y hostigamientos dentro del recinto militar.

El joven de 19 años está siendo asesorado por el equipo jurídico del diputado Hugo Gutiérrez, debido a que quiere seguir estudiando pero «quedó con una mancha» por desertar el Servicio Militar.

El diario La Estrella sostuvo un diálogo con el soldado, quien se encuentra recluido en su casa donde está siendo acompañado por su madre. En la entrevista el joven habló de su relación con Marco Velásquez, a quien recuerda como su «camarada». Incluso afirmó que trató de convencerlo para que abandonaran la escuela.

Le dije vámonos hermano, no somos animales, ni robots”, señaló y agregó que Velásquez rechazó su propuesta porque no quería manchar sus papeles.

La última vez que lo vio fue el miércoles 6 debido a que el viernes 8 sacó sus pertenencias procedió a escapar del recinto militar. Tras esto un familiar lo llamó el sábado 16 para contarle sobre el tiroteo que terminó con la vida de su amigo y otros dos soldados.

El joven contó que tanto él como Velásquez recibieron tratos denigratorios y hostigamientos en la Escuela de Caballería donde existía «una tendencia a molestar a los más callados«.

De hecho, uno de los motivos por los cuales lo agredían e insultaban era porque sufre tartamudez.“A él lo atacaban y cuando hacíamos la denuncia al cabo, al sargento y al teniente, no escuchaban», relató.

En la misma línea, señaló que sus compañeros molestaron a Velásquez después de que este salió del hospital donde estaba internado por un intento de suicidio.

Además de esto, el joven señaló que dentro del recinto militar existía consumo de sustancias ilícitas. “Había consumo de marihuana y algunos jalaban, la droga la metían cuando salían de franco”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.