Avisos Legales
Nacional

#BolsonaroPersonaNonGrata: Revisa las manifestaciones que se realizarán por la visita del mandatario brasileño en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2019
#BolsonaroPersonaNonGrata: Revisa las manifestaciones que se realizarán por la visita del mandatario brasileño en Chile Captura de pantalla 2019-03-22 a las 1.49.29 p.m. | Extracto afiche Coordinadora 8M
Las actividades en rechazo de la visita de Jair Bolsonaro y de los presidentes convocados en la instancia del Prosur comenzarán hoy viernes a las 18:00 horas en el Paseo Bulnes y finalizarán el domingo a las 15:00 con el concierto «Por el Derecho a Vivir en Paz».

Múltiples organizaciones sociales y feministas chilenas han hecho un llamado a la sociedad civil a manifestarse contra la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).

El mandatario brasileño es conocido por sus comentarios misóginos, racistas y homofóbicos, además de instaurar políticas discriminadoras en Brasil y negar la existencia de las consecuencias del calentamiento global.

Esta cumbre de parlamentarios busca reemplazar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y fue una propuesta levantada por Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque y ha generado un notorio rechazo por parte de la ciudadanía por la concentración de gobiernos derechistas en este encuentro.

En la convocatoria se destaca que los organizadores de esta protesta buscan “manifestar su rechazo a que Chile sea la sede de que vengan figuras como Bolsonaro, quienes se enmarcan como los principales propulsores de medidas represivas a las demandas de los movimientos sociales, principalmente con lo que tiene que ver con las demandas del movimiento feminista”, afirma La Nación.

Entre las organizaciones que están llamando a movilizarse, se encuentra la Coordinadora Feminista 8M, la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), la Coordinadora Nacional de Migrantes, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, el movimiento No + AFP,  Juventud Comunista y partidos integrantes del Frente Amplio.

En paralelo, la Coordinadora Feminista 8M instauró la campaña «¡No pasarán!» que tiene afiches con los rostros de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, acompañado de la cita “por todas nuestras muertas por luchar, las feministas no olvidamos”.

Las manifestaciones contra el Prosur comenzarán hoy viernes a las 18:00 horas con una besatón LGBTIQ+ en el Paseo Bulnes, a las 19:00 horas está programada la convocatoria general de manifestación levantada por las diversas organizaciones sociales y feministas, para continuar mañana sábado a las 13:00 horas en el mismo lugar y finalizarán el domingo 24 de marzo a las 15:00 horas con el Concierto «Por el Derecho de Vivir en Paz» organizado por las juventudes de los partidos de oposición. Entre las bandas confirmadas están Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Villa Cariño y la Moral Distraída.

La Intendencia Metropolitana informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para realizar esta manifestación por lo que la concentración no está autorizada.

Si quieres tener más información sobre las actividades y respuestas ante la visita de Jair Bolsonaro,  puedes seguir el proyecto «Bolsonaro Persona Non Grata» levantado por estudiantes que buscan registrar las manifestaciones de este fin de semana.

Puedes revisar las actividades acá:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mañana una tarde de más amor y menos bolsonaro 🥰🏳️‍🌈✊🏽. #bolsonaropersonanongrata #juevesdelelas #bloquelesbotrans #amor #besaton

Una publicación compartida de La tolda disidente (@latoldadisidente) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔴Movilización 22 de marzo, en paseo Bulnes, a las 18.30 horas ¡Las feministas al frente contra las derechas, el fascismo y el imperialismo! ¡No más cuerpos ni tierras colonizadas! Las fuerzas feministas y organizaciones de mujeres y disidencias en general han demostrado la capacidad de levantar una crítica y una propuesta a las formas depredadoras y de muerte del sistema neoliberal imperante. Es por esto que creemos que este Viernes 22 de marzo, debemos levantarnos en repudio a la Cumbre Prosur que se realizará en Chile, una coordinación de los gobiernos derechistas y aliados al imperialismo de Estados Unidos, donde Sebastián Piñera encabeza la iniciativa.

Una publicación compartida de Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.