Avisos Legales
Nacional

Sobreseen a Javiera Blanco en causa que indagaba irregularidades en Gendarmería

Por: core | Publicado: 02.04.2019
Sobreseen a Javiera Blanco en causa que indagaba irregularidades en Gendarmería / Agencia Uno |
La ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet era investigada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal por supuestas contrataciones de cuatro funcionarios que habría hecho al interior de la institución. Aun así, sigue siendo indagada por el presunto mal uso de fondos del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento de la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, en la causa que la investigaba por presuntas irregularidades al interior de Gendarmería.

Blanco era investigada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal por supuestas contrataciones de cuatro funcionarios que habría hecho al interior de la institución.

La Fiscalía Centro Norte ya había solicitado el sobreseimiento al tribunal, argumentando que “no existía engaño ni perjuicio fiscal” y que los funcionarios públicos sí habían prestado los servicios por los que fueron contratados.

La abogada defensora de Blanco, Paula Vial, aseguró que la causa tenía motivaciones políticas que se originaron a partir de imputaciones del ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, que resultaron ser falsas.

En octubre del año pasado, Blanco renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en medio del revuelo que causó su supuesto vínculo en el caso que indaga irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename). En ese momento, la ex secretaria de Estado señaló que no tenía responsabilidad en estas imputaciones y que llevaba dos años esperando declarar ante la justicia.

A pesar de que fue sobreseída en esta causa, Javiera Blanco es indagada por el presunto mal uso de fondos del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continui (Ascar), mientras fue ministra de Justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.