Avisos Legales
Nacional

Triunfo de la movilización en Chiloé: La historia de irregularidades del vertedero industrial en Chonchi

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 13.04.2019
Triunfo de la movilización en Chiloé: La historia de irregularidades del vertedero industrial en Chonchi vertedero |
Intensas jornadas de movilización se desarrollaron en la Isla de Chiloé en rechazo al funcionamiento del vertedero industrial de Dicham, ubicado en la comuna de Chonchi y que, de acuerdo a las denuncias realizadas por la comunidad chilota, se encontraba operando más allá de lo autorizado por la institucionalidad ambiental. Las protestas se iniciaron desde la mañana del día de miércoles 10 de abril, extendiéndose hasta el día de ayer jueves 11, usándose como medida de presión el corte de la ruta 5 sur a la altura del sector rotonda que conecta las ciudades de Chonchi, Castro y Quellón.

La movilización fue encabezada por vecinos/as agrupadas en la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chonchi, junto a distintas organizaciones sociales, entre ellas comunidades huilliche que conformaron la Mesa por la Defensa de Dicham para denunciar las irregularidades del recinto en cuestión, por lo cual exigieron su cierre definitivo y la destitución inmediata del Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria Chiloé, Cristian Araneda, quien habría autorizado el depósito de residuos dentro de un campo de Bienes Nacionales.

“La culpa de que la gente este hoy día protestando, es de la autoridad sanitaria, porque no se han hecho presentes para infraccionar la cantidad y el tipo de basura que ingresa a este vertedero”, advirtió Marcos Márquez, vocero del movimiento por la defensa de Dicham y Presidente de la Junta de Vecinos del mismo sector.

Las negociaciones no fueron fáciles, sobre todo porque durante la tarde del día miércoles 10 de abril, las comunidades rompieron el dialogo con el gobierno, a raíz de que en el contexto de una reunión entre el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel y Seremi de Salud Scarlett Molt de la región de Los Lagos, esta última habría expresado “que lo más importante para ellos (gobierno) era el aspecto económico y la productividad, dando la espalda al derecho humano de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación”, informó el vocero Jonathan Farah, refiriéndose a lo expresado por la autoridad en esta cita.

Historial de irregularidades

De acuerdo a la versión de las comunidades locales, entre las irregularidades en las cuales incurría el vertedero, estaba el no haberse respetado la capacidad máxima de 3 hectáreas autorizada en primera instancia por el Servicio de Evaluación Ambiental. “Este vertedero hizo toda su solicitud para funcionar en un espacio de 3 hectáreas que ya están saturadas y lo que han estado haciendo -de manera ilegal-, es trasladar la basura a los terrenos colindantes aledaños, expandiéndose en 7 hectáreas más”, dio a conocer Jonathan Farah, presidente de la Junta de Vecinos de Nalhuitad.

Por otro lado, más allá de los últimos acontecimientos, este recinto  tenía a su haber un historial de irregularidades y contaminación, ya que desde sus inicios en el 2007, “el vertedero se instaló sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) riguroso, sino que se hizo a través de una mera Declaración Ambiental y de espaldas a la ciudadanía, con la venia de los estamentos gubernamentales que revisan estos proyectos, entre ellos Ministerio de Agricultura, el SAG, la CONAF, Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales y nuestro municipio”, agregó Marcos Márquez, presidente de la Junta de Vecinos de Dicham y vocero del movimiento.

Márquez además puso el acento en los importantes vacíos legales que permitieron la instalación sin restricciones para este proyecto, “En términos jurídicos, una Declaración Ambiental no obliga que estas iniciativas sean consultadas a la población. Además, dicho recinto ha sido utilizado como depósito de residuos industriales de empresas salmoneras apostadas entre las regiones de Aysén y Los Lagos.”, reveló el dirigente, dando cuenta de la situación de crisis sanitaria que se ha estado incubando en la zona.

Agregado luego que, en el año 2010, se realizó una modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), “la cual autorizó que este vertedero reciba no solo residuos domiciliarios, sino cualquier tipo de residuos químicos, orgánicos e inorgánicos, momento desde el cual dicho recinto, ha venido recibiendo –desde las regiones X y XI- una serie de residuos industriales tales como sulfato de cobre” (…) “Tiempo atrás cuando hubo un derrame de pintura antifouling en el río Trainel, en la comuna de Chonchi fueron llevados a este vertedero”, recuerda el dirigente vecinal. (Ver Chiloé: Fiscalía abre investigación por derrame de pintura antifouling )

Denuncias anteriores y situación actual

La situación denunciada por la comunidad de Dicham y dirigentes vecinales no es nueva, en el año 2013, los habitantes del sector presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de Castro por contaminación y malos olores. (Ver noticia presentan querella por vertedero industrial de Chonchi )

Esta denuncia de contaminación realizada por los habitantes de Dicham, fue reafirmada durante las movilizaciones por el testimonio de Manuela Vargas, vecina que vive a 500 metros del vertedero y relata lo incomodo habitar contiguo a este lugar “especialmente por los malos olores que en las mañanas y en las tardes se vuelven insoportables y en lo personal, me han producido vómitos después de ingerir alimentos”.

Otro efecto negativo, está relacionada a la contaminación de las aguas, que se hace ostensible en la laguna ubicada en el sector de Dicham, “allí se extrae agua para consumo humano y con el funcionamiento del vertedero, se encuentra plagada de gaviotas que han llegado a este espacio. También nos dimos cuenta que se empezaron a secar los bosques de nuestros vecinos y eso es, porque las aguas estaban contaminadas”, aseguró con malestar el vocero del movimiento por la defensa de Dicham, Marcos Márquez.

La basura en Chiloé: Un problema provincial

Junto a lo anterior, el Municipio de Ancud, comuna que se encuentra adportas de iniciar su proceso de clausura por término de vida útil alcanzó un acuerdo con el particular dueño del vertedero de Dicham, Fernando Hernández Díaz.

De hecho, el 27 de enero de 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos emitió la Resolución Exenta n.°121 donde claramente ya se pronunciaba por el traslado de la basura hacia Chonchi según confirmó La Opinión de Chiloé. Ahí se indicaba que “la disposición transitoria de los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud en el vertedero industrial de Dicham, ubicado en la comuna de Chonchi, por un período aproximado de 12 meses, equivalente a 22.000 toneladas de dichos residuos, no constituye una modificación al Plan de cierre y sellado del vertedero municipal de la comuna de Ancud aprobado mediante Resolución Exenta n.° 144 del 2010 ni requiere ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, razón por la cual la materia objeto de la presente propuesta de contratación no tiene impedimentos legales a ese respecto”.

Esta situación motivó la reacción del Municipio de Chonchi, que el 08 de abril recién pasado procedió a hacer efectivo el cierre del vertedero en cuestión, en la parte que está ilegal por no estar cumpliendo con la ley de rentas y patentes municipales. De igual forma el Consejo Comunal encabezado por el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, interpuso una querella por presuntos daños medioambientales en la fiscalía.

La situación descrita anteriormente, pone en el centro de la discusión el tema de la gestión de residuos y como los municipios desarrollan una planificación estrategica con miras a generar soluciones y alternativas efectivas para un manejo efectivos de residuos en las comunas de Chiloé.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.