Avisos Legales
Nacional

Concentración de medios y agresión a reporteros: Chile cae 8 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2019
Concentración de medios y agresión a reporteros: Chile cae 8 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa Libertad de Prensa |
Chile quedó en el puesto 46 a nivel global tras caer ocho puestos desde la medición del año pasado. La publicación organizada por «Reporteros Sin Fronteras» cuestiona los «resabios de la dictadura» como la concentración de medios y la falta de pluralismo para cubrir temas de casos de corrupción o de reinvindicaciones del Pueblo Mapuche.

La organización Reporteros Sin Fronteras, realizó la edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que evalúa año a año la situación del periodismo en distintos países del mundo. Chile cayó 8 puestos a nivel global (46°) y se mantiene como el tercer país con mejor periodismo de Sudamérica tras Uruguay y Surinam.

Respecto a la situación del periodismo en Chile la clasificación señala que a pesar de la estabilidad democrática del país, este sigue siendo presa de casos de corrupción y que padece resabios de la dictadura. 

La publicación agrega que existe una fuerte concentración de la prensa y una falta pluralismo. Además, medios comunitarios enfrentan graves problemas para subsistir, lo que limita el debate democrático, y temas como los casos de corrupción y las reinvindicaciones de las comunidades Mapuche son díficiles de abordar debido a la falta de pluralismo.

También el informe agrega que nos e respeta el secreto de las fuentes periodísticas y los reporteros que cubren manifestaciones a menudo sufren agresiones y carecen de protección.

Puedes revisar la clasificación completa en el siguiente link: Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.