Avisos Legales
Nacional

Guerra entre Fiscales: Moya denuncia a Arias por cuatro delitos y este acusa «intencionalidad» para desprestigiarlo

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2019
El fiscal Moya denunció a su superior jerárquico por los delitos de ocultamiento de información, tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la justicia. Arias se defiende y señala que todas las imputaciones carecen de fundamento y acusó una intencionalidad para desprestigiarlo. La Fiscalía Nacional citó a un consejo extraordinario para designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncias presentadas contra el fiscal Regional de O’Higgins.

Este viernes se conoció la denuncia que realizó el Fiscal jefe de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya en contra de su superior jerárquico, el Fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, por los delitos de ocultamiento de información, tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la justicia. 

La denuncia fue conocida luego de una entrevista exclusiva de Moya con Radio Bío Bío y que profundizó en sus razones en una entrevista con El Mercurio donde señaló que realizó la denuncia e estos momentos porque la preocupaba lo que estaba pasando con las filtraciones vinculadas a la causa que él investiga en contra de los tres ministros de la Corte de apelaciones de Rancagua.

Estas filtraciones fueron confirmadas por el propio Moya de que vienen desde la misma Fiscalía, aunque evitó señalar a Arias como el responsable de estas.

La primera denuncia en contra de Arias presentada por Moya se relaciona a una reunión que sostuvo Moya con el fiscal Arias y el abogado Luis Hermosilla, que en ese entonces representaba al alcalde de Rancagua, Eduardo soto, investigado por malversación de caudales públicos en el marco de presuntas irregularidades en la construcción del Teatro Regional.

En esa reunión, como sostiene Moya, Arias habría planteado al fiscal que estuviera «atento a los requerimientos» del abogado Hermosilla. «Me pareció impropio, porque no corresponde dar un trato preferencial ni a los querellantes ni a los defensores. Tiene que existir un trato igualitario», señaló Moya a El Mercurio.

Moya agrega que luego de un allanamiento a la municipalidad de Rancagua donde se incautaron los soportes informáticos de la municipalidad y del alcalde, fue el mismo Emiliano Arias quien le ordenó a Moya que hiciera la devolución de las especies al edil Soto.

La segunda denuncia tiene relación a la única intervención del fiscal Arias en el Caso Caval. Moya señala que Arias solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para Herman Chadwcik Larraín para que no afectara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera. 

«Yo consulto por qué personalmente asumía solo esa audiencia, y me manifiesta que hay que resolver pronto la situación de Chadwick, porque no es posible que se mantenga vigente hasta la inminencia de que asumiera el nuevo gobierno, con el cual podían asumir familiares como funcionarios importantes del nuevo gobierno», afirmó Moya.

La tercera denuncia en contra de Arias se refiere a denuncia proveniente de la fiscalía de Puerto Montt, luego de que un sujeto llegó hasta la OS7 de Carabineros con documentos extraídos de la base de datos del Ministerio Público de Rancagua.

Moya, quien en ese entonces era fiscal jefe de Rancagua, revisó los antecedentes y entrevistó a la secretaria del fiscal y a un abogado asistente, que confirmaron que esos documentos habían sido extraídos por encargo de Arias.

La cuarta denuncia se refiere a los dichos de Elgueta en una entrevista a El Mercurio, donde señala que hubo tráfico de influencias en el nombramiento de Arias. Según Moya, este antecedente es relevante para haber trasladado la causa contra los ministros a la Fiscalía Metropolitana Sur.

Arias se defiende

El Fiscal Arias se defendió de las acusaciones de Moya y señaló que «todas las imputaciones carecen de todo fundamento». Rechazó renunciar y señaló que los jueces que investigan corrupción en Chile deben enfrentarse a este tipo de acusaciones. «Hacer una denuncia a través de los medios de comunicación es evidente que se busca el desprestigio«, señaló a La Tercera.

Respecto a la primera denuncia, Arias señala que, como en todos sus casos, se reúne con los abogados pero que no existió nunca una presión para que Moya actuara preferentemente. «En ningún caso ha habido algún tipo de interferencia o atenciones preferentes, no es lo que acostumbro. Nunca lo he hecho», afirmó Arias.

Respecto a la denuncia de haber favorecido a Herman Chadwick Piñera por motivos políticos, Arias también lo niega y pone en evidencia que en definitiva Chadwick Piñera fue condenado a tres años y un día, una pena bastante alta para el delito que se le imputaba.

El fiscal agrega que estas denuncias ocurren cuando se investiga al poder. «Cuando se investigan ciertos círculos de poder, estos mismos círculos buscan controlar al que persigue. Y cuando no se puede controlar al persecutor, aparecen este tipo de denuncias infundadas», finalizó.

La denuncia de Moya contra Arias provocó un remezón en la Fiscalía Nacional, que inmediatamente citó a un Consejo Extraordinario para este próximo martes con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue la denuncia presentada contra el Fiscal Regional de O’Higgins.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.