Avisos Legales
Nacional

Nuevo centro de salud porteño buscará eliminar listas de espera de años anteriores

Por: core | Publicado: 20.04.2019
Nuevo centro de salud porteño buscará eliminar listas de espera de años anteriores valpo |
La Unidad de Atención Primaria en Otorrinología de la Corporación Municipal de Valparaíso, abrirá sus puertas en los próximos días para atender a personas con problemas auditivos. El nuevo establecimiento también efectuará exámenes de diagnóstico derivados de todos los CESFAM de Valparaíso, y entregará atención podológica

La Unidad de Atención Primaria en Otorrinología de la Corporación Municipal de Valparaíso, abrirá sus puertas en los próximos días para atender a personas con problemas auditivos. El nuevo establecimiento también efectuará exámenes de diagnóstico derivados de todos los CESFAM de Valparaíso, y entregará atención podológica .

Con el objetivo de resolver el histórico problema de las listas de espera, y a raíz de la alta demanda de atención en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la ciudad Puerto, la Corporación Municipal de Valparaíso y en específico, su Área de Salud inaugurará, en los próximos días, la Unidad de Atención Primaria especializada en otorrinología y atención podológica, con lo que se mejorará la resolución a problemas que afectan la calidad de vida, sobre todo de personas mayores.

Así lo explicó Mónica Riveros, subdirectora de gestión técnica y calidad de la Corporación Municipal, quien detalló que la creación de esta unidad responde a que “nos tomamos con urgencia la tarea que nos presentó el alcalde de poder responder a la necesidad que declararon las personas de nuestra comuna, sobre todo los adultos mayores”.

Este nuevo establecimiento de salud, contará con la presencia de profesionales fijos como un médico otorrinolaringólogo, una tecnóloga médica, una fonoaudióloga y una podóloga, quienes prestarán sus servicios en los box que se habilitarán en el espacio ubicado en Errázuriz 1042. Aquí se brindarán atenciones gratuitas a personas referidas desde los CESFAM, que hasta el momento del levantamiento del proyecto esperaban incluso desde el año 2016, según lo indicó el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar.

Esta iniciativa se gestó con fondos del servicio de salud, un convenio de campos clínicos con AIEP y la propia inversión de la Corporación Municipal de Valparaíso, a la que se le sumará en los próximos meses iniciativas complementarias de salud popular, agregó Alejandro Escobar.

El alcalde Jorge Sharp comentó que “lo que estamos haciendo en esta gestión, y reconociendo la falta de recursos para poder innovar, es explorar otros modelos, y en el fondo lo que buscamos es tratar de usar los mismos recursos de manera eficiente para sacarle más rendimiento al dinero. Entonces algunos servicios que habitualmente esta corporación compra, se transforman en habilitación de espacios de atención y contratación de servicios profesionales para brindar el servicio y no comprarlo a otras clínicas, y con eso claramente le sacamos mayor rendimiento”.

Y es que, efectivamente, las proyecciones de atención de casos son bastante optimistas con la implementación de esta Unidad de Atención. “El 2017 nosotros pudimos brindar solamente acceso a atención de oídos, por ejemplo por hipoacusia, a cien personas, porque con los costos que hay en el entorno, no alcanza para más. Hoy no compramos el servicio, a partir del 2018 contratamos recurso profesional, y vamos a poder contar con unidades de otorrinología, para que nuestra atención primaria o nuestros Cesfam puedan derivar ahí, y estimamos que podemos llegar a atender las 1000 atenciones a personas de manera integral con rehabilitación incluida en el transcurso del año”, plantea Mónica Riveros

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.