Avisos Legales
Nacional

Iván Valenzuela se ríe del Ministro Monckeberg al explicar la reforma laboral: «La baja productividad se debe a que tenemos una jornada muy rígida»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2019
Iván Valenzuela se ríe del Ministro Monckeberg al explicar la reforma laboral: «La baja productividad se debe a que tenemos una jornada muy rígida» moncker |
El ministro ocupó el argumento de la OCDE que dice que la baja productividad en el país se debe a la rigidez laboral, sin embargo, los países OCDE trabajan 200 horas menos anualmente. Y la reforma presentada por el gobierno no incluye una reducción de la jornada laboral.

Esta mañana en el programa Mesa central de Canal 13 estuvo el Ministro del Trabajo, Nicolás Mocnkeberg, explicando la nueva reforma laboral que está impulsando el gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro defendió el nuevo proyecto explicando la flexibilización laboral que permitiría tener jornadas de trabajo 4×3, sin reducción de sueldo pero teniendo que llegar a tener jornadas de 12 horas diarias. Esta propuesta ha sido rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) porque precariza a los trabajadores llegando a tener jornadas diarias de 15 a 16 horas sumando los tiempos de traslado.

Los panelistas del programa le remarcaron al ministro que esta reforma no incluye una reducción de la jornada laboral, aún cuando el ministro insistió en que sí era posible, lo que no es acorde a lo presentado ya que de todas manera se deben cumplir las 180 horas mensuales.

Carolina Urrejola le consultó al ministro si era posible incluir en el trámite de la reforma la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo de reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, a lo que Monckeberg le respondió que «era absurdo». “Si usted rebaja la jornada pero no la dejan distribuirla, seguimos con la misma rigidez y esa es la rigidez que agobia a los trabajadores», señaló el ministro del trabajo.

Esto provocó el cuestionamiento de los panelistas, ya que si el empleador no está de acuerdo con cambiar la jornada, la reforma quedaría en nada. «Si el trabajador no quiere cambio, o el empleador no quiere cambio, no hay cambio de jornada», señaló el ministro confirmando las críticas de los panelistas y que al final todo depende de «quien tiene el sartén por el mango» y la capacidad negociadora de los trabajadores, que se reduce con esta reforma al no potenciar la sindicalización.

Luego el ministro Monckeberg aludió a que en Chile hay baja productividad debido a que somos conocidos para sacar la vuelta, por eso el ministro aseguró que «la baja productividad se debe a que tenemos una jornada de trabajo muy rígida», lo que provocó las risas del periodista Iván Valenzuela.

Monckeberg respalda estos dichos con la sindicaciones que ha hecho la OCDE sobre la baja productividad en Chile, que se deben a una mala educación y a la rigidez laboral, sin embargo, los países OCDE trabajan 200 horas menos anualmente que en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.