Avisos Legales
Nacional

Organizaciones de DD.HH. critican decisión de la justicia alemana de archivar investigación del médico Harmut Hopp

Por: core | Publicado: 07.05.2019
Organizaciones de DD.HH. critican decisión de la justicia alemana de archivar investigación del médico Harmut Hopp Colonia Dignidad |
La Fiscalía de Krefeld estableció que no existen pruebas suficientes para acreditar los crímenes por los cuales fue acusado el médico de Colonia Dignidad.

La noticia de que la fiscalía alemana archivó las investigaciones contra el  médico de Colonia Dignidad. Harmut Hopp, quien fue acusado de ser cómplice de los abusos cometidos por Paul Schäfer, no fue bien recibida por las organizaciones de DD.HH.

Según la Fiscalía de Krefeld no existen pruebas suficientes para acreditar esos crímenes tras siete años de indagatorias. Cabe recordar que Hopp en 2011 fue acusado de ser cómplice en 16 casos de abusos a menores y escapó de Chile antes de comenzar a cumplir una pena de cárcel dictada por la justicia.

A juicio de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad es «lamentable» que la fiscalía alemana le cierre las puertas a al justicia a las víctimas.

«Hartmunt Hopp, es un criminal, condenado en debido proceso por los Tribunales chilenos por complicidad en abuso sexual a niños y adolescentes, que se fugó de Chile antes de cumplir condena. La Fiscalía de Krefeld se apresura en esta decisión, ¿Por qué no escuchar a las victimas? ¿Por qué no conocer en terreno a quienes fueron violentados sistemáticamente en Colonia Dignidad? Es una salida fácil la de ignorar una sentencia dada por un Tribunal de otro país que no sea Alemania y aducir que las pruebas no son suficientes«, señalaron.

«Hopp, no participó solamente en crímenes contra sus conciudadanos al interior de Colonia Dignidad, sino también en torturas y desaparición de prisioneros políticos chilenos, se le vio actuar en centros clandestinos de secuestro y tortura de la dictadura. Huye a Alemania donde sabe que va ser protegido y no deberá responder por sus crímenes», agregaron.

Por su parte, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule señalaron que «se ha consagrado una vez mas la impunidad de las graves violaciones a los derechos humano en Colonia Dignidad»

En la misma línea, sostuvieron que «el siniestro Dr. Harmut Hopp ha sido absuelto definitivamente de los cargos por la in-justicia alemana.Luego vienen con el cuento a Chile a decirnos que quieren reparar a las víctimas,le hemos reiterado permanentemente que la reparación para los familiares comienza por la verdad la justicia y la memoria. Lo que hoy ha sucedido va directamente en sentido contrario».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.