Avisos Legales
Nacional

Mujeres lesbianas optan por las técnicas de fertilización asistida para conformar familias lesbomaternales

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2019
Mujeres lesbianas optan por las técnicas de fertilización asistida para conformar familias lesbomaternales A_UNO_550491_3ff89 (1) |
«Ser lesbiana en Chile» es el nombre del estudio liderado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio. El análisis mostró que más del 70% de las encuestadas ha sido acosada en la calle por su orientación sexual, mientras el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación en los centros de salud.

El estudio exploratorio “Ser Lesbiana en Chile”, realizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, reveló que un alto porcentaje de las lesbianas que optan por la maternidad eligen las técnicas de reproducción asistida (TRA) para conformar sus familias lesbomaternales. Sin embargo, más del 70%, tiene hijos/as debido a sus relaciones heterosexuales anteriores.

Las cifras evidencian una realidad invisibilizada dentro de la diversidad sexual y de género en nuestro país: por una parte están las lesbianas que quieren desarrollar su maternidad y que optan por tratamientos asistidos para conformar su familia y por otro, las mujeres que ya tienen hijos e hijas y se encuentran con la barrera de los inexistentes derechos de filiación.

En este escenario, desde la Agrupación Rompiendo el Silencio enfatizaron en la necesidad urgente de legislar para reconocer esta vulneración a los derechos humanos de las mujeres con una orientación sexual diversa.

¿Cómo es ser lesbiana en Chile?

Los resultados del inédito estudio visibilizan la realidad de mujeres lesbianas y bisexuales. El análisis fue elaborado por el área de investigación de la Agrupación y fue respondida por más de 450 mujeres que se declaran lesbianas o bisexuales, provenientes de distintos lugares de Chile, incluso Isla de Pascua. La investigación se instala como una de los primeras que hace una aproximación y caracterización de estas comunidades en el país.

El análisis mostró que más del 70% de las encuestadas ha sido acosada en la calle por su orientación sexual, mientras el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación en los centros de salud. A la vez, casi el 90% de las encuestadas se declara feminista.

La encargada del área de investigación y estudios de la Agrupación, la socióloga Nicole Rojas, explicó que el cuerpo del cuestionario constó de los siguientes ítems: Caracterización de la población participante, Autoidentificación, Discriminación/Violencia, Relaciones de pareja, violencia y maternidades, Salud Sexual y Comunidad Lésbica y ciudadanía.

“El impacto del estudio exploratorio para la comunidad lésbica y bisexual significa contar con una primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la chilena y en los territorios en que nos encontramos”, señaló la profesional. A su juicio, “este estudio exploratorio es pertinente sobre todo en estos momentos en que la violencia a las comunidades va en aumento”.

Mediante un análisis exhaustivo de las variables, se muestra una radiografía mucho más completa de las vivencias de mujeres que se identifican como lesbianas y bisexuales en el país.

El análisis de la investigación se presentó esta mañana, en un foro conversatorio que contó con la presencia de la diputada Camila Rojas, la directora ejecutiva de APROFA, Débora Solís y la psicóloga Kena Lorenzini.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.