Avisos Legales
Nacional

Karina Riquelme sobre la «Operación Huracán»: «Espero que el fiscal Carlos Palma no tenga miedo y haga su trabajo»

Por: core | Publicado: 09.05.2019
Karina Riquelme sobre la «Operación Huracán»: «Espero que el fiscal Carlos Palma no tenga miedo y haga su trabajo» Karina-Riquelme-1 |
La abogada sostuvo en una entrevista con el podcast Wallmapugrama que el sistema judicial chileno es racista. “Ellos en definitiva provienen de una clase en que sus relaciones sociales son con personas que no son mapuches, sus hijos no van a escuelas de campo mapuche  y tienen una ignorancia muy grande con respecto a la cultura, por lo tanto el racismo y clasismo se aplica», recalcó.

Una crítica hacia la fiscalía por su rol en los casos mapuche realizó la abogada Karina Riquelme, quien actualmente representa la defensa del Longko Facundo Jones Huala, extraditado desde Argentina y que recibió una condena de 9 años bajo la jurisdicción local.

La jurista del Centro de Investigación y Defensa del Sur (CIDSUR), que ha sido defensora de casos emblemáticos de criminalización contra el pueblo mapuche en Chile durante la última década, tales como la “Operación Huracán” o el Caso Luchsinger- Mackay, sostuvo al podcast Wallmapugrama que el sistema judicial en general ha tenido una conducta «racista».

“Ellos en definitiva provienen de una clase en que sus relaciones sociales son con personas que no son mapuches, sus hijos no van a escuelas de campo mapuche  y tienen una ignorancia muy grande con respecto a la cultura, por lo tanto el racismo y clasismo se aplica. Si uno observa a los hijos de los ministros que están en la corte de apelaciones, seguramente van al Bautista y van a clases con los hijos de los fiscales y seguramente con los hijos de los latifundistas de la zona como los Luchsinger, pero en ningún caso tienen relación con el resto de Temuco y la región”, afirmó.

Sobre el caso de Facundo Jones Huala, la abogada sostuvo que su condena fue «impactante».

“El caso de Facundo es muy grave porque fue impactante la condena, fue como si hubiéramos ganado 10 -0 el partido, pero a último minuto el árbitro señala que se anulan los 10 goles. Fue una presión política evidentemente coordinada por parte de los gobiernos de Chile y Argentina”.

En la misma línea, Riquelme manifestó su decepción con la justicia chilena. “Trabajar en un sistema en el que confiábamos pero  que se ha corrompido, hemos entregado todo por defender el debido proceso, la presunción de inocencia, pero tanto los jueces como los fiscales hoy no están cumpliendo con su labor constitucional ni legal. Por ello la gran derrota es tener inocentes encarcelados: a José Tralcal, Luis Tracal, Jones Huala», argumentó.

A pesar del revés judicial, la jurista afirma que es necesario seguir dando pelea en este espacio debido a que hay causas relevantes como la Operación Huracán que siguen en curso.

“La victoria judicial es seguir adelante y por ejemplo hoy tener en prisión preventiva a quienes pusieron mensajes en los teléfonos de comuneros mapuches”, señaló y agregó “que Carlos Palma no tenga miedo, haga su trabajo y formalice a quienes son imputados en el caso Huracán, incluso aunque hayan sido colegas suyos o personeros políticos. No porque en el país no se hayan formalizado a ningún fiscal no significa que no hayan cometido delitos».

Puedes escuchar la entrevista completa en las siguientes plataformas: Ivoox, Anchor y Spotify.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.