Avisos Legales
Nacional

Genaro Arriagada (DC) defiende las AFP: «Un sistema de reparto es imposible»

Por: Camilo Pinto | Publicado: 12.05.2019
Genaro Arriagada (DC) defiende las AFP: «Un sistema de reparto es imposible» arriagada |
El ideólogo de la DC defendió la idea de legislar la reforma de pensiones y le cerró la puerta de lleno a cambiar el sistema de AFP a uno de reparto. «Creo que sería más razonable que las personas pudieran disponer de sus ahorros para los efectos de destinarlos a la AFP estatal o a la AFP que tiene», señaló Arriagada.

El ideólogo de la DC, Genaro Arriagada, estuvo en Mesa Central de Canal 13 para abordar la reunión que tuvo con el presidente Sebastián Piñera a mitad de semana que fue ampliamente criticada por su llamado a aprobar la reforma a las pensiones.

Arriagada se refirió a las criticas de parte del Partido Comunista (PC) que señalaron que con la asistencia de varios ex ministros de la DC a la reunión, a la colectividad sólo le faltaba oficiliazar que son parte del gobierno. «No nos pidan unidad plena, porque unidad plena no va a haber», respondió Arriagada al afirmar que la DC tiene una filosofía distinta para ser un partido de oposición.

Sin embargo, llamó a una unidad total para las elecciones de gobernadores regionales debido a que si la oposición va disgregada le va a entregar en bandeja la totalidad de gobernadores. «El sistema que se creó bajo la imposición de la derecha dice que no hay segunda vuelta, en consecuencia si se divide la oposición, no sacamos ningún gobernador, la derecha saca 16 gobernadores y marcan el próximo gobierno», señaló Arriagada.

Luego el ex ministro se refirió a la reforma de pensiones, ahí fue durísimo con la demanda social que pide el fin de las AFP y pasar a un sistema de reparto. «El sistema de reparto es imposible porque el número de trabajadores activos, respecto al número de pensionados, disminuye cada vez más”, sostuvo Arriagada.

Arriagada defendió tambien que la DC apoyen l idea de legislar la reforma de pensiones señalando que el aumento de Pilar solidario en un 10% propuesto por el gobierno, es suficiente para aprobar la idea de legislar. «¿Cómo le decimos a una persona que por culpa de esta guerra entre gobierno y oposicion no se le va a subir la pension?», señaló el ideólogo DC.

“Creo que sería más razonable que las personas pudieran disponer de sus ahorros para los efectos de destinarlos a la AFP estatal o a la AFP que tiene”, finalizó Arriagada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.