Avisos Legales
Nacional

«Unidad para el cambio»: Partido Comunista, Partido Progresista y regionalistas crean nuevo acuerdo político

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2019
«Unidad para el cambio»: Partido Comunista, Partido Progresista y regionalistas crean nuevo acuerdo político unidad para el cambio |
«Somos fuerzas políticas que tenemos una representación electoral superior al 10% con alrededor de 600.000 votos, tenemos 15 parlamentarios que vamos a empezar a actuar de conjunto», comentó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Este sábado, en el Congreso Nacional de Santiago, se realizó el primer encuentro nacional político programático entre el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en donde presentaron su nuevo «acuerdo político, social y electoral» que denominaron «Unidad para el cambio».

Hasta el lugar llegaron cerca de un centenar de dirigentes sociales, sindicales, parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales de las tres colectividades.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que este pacto será una «nueva fuerza política progresista, regionalista y de izquierda; con vocación de poder y al servicio de las demandas sociales de las grandes mayorías nacionales. Se inicia un gran proceso de conformación, de coordinación y de fortalecimiento de partidos políticos que pretende proyectarse también para los próximos eventos electorales«.

“Somos fuerzas políticas que tenemos una representación electoral superior al 10% con alrededor de 600.000 votos, tenemos 15 parlamentarios que vamos a empezar a actuar de conjunto. Queremos ser muy incidentes de hecho ya tenemos una gran incidencia en el mundo social, sindical y gremial: también en el mundo poblacional y estudiantil. Somos una fuerza que tendrá mucho que decir frente a las desigualdades, los abusos, la acumulación excesiva de la riqueza en unos pocos», agregó el líder comunista.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, comentó que plantean «un cambio radical en el enfoque de cómo se han manejado los asuntos públicos hasta ahora. Pues los regionalistas hemos vivido en carne propia como el gobierno central no cede a los requerimientos de las regiones, los gobiernos regionales ven más la capital regional que las comunas y pueblos y los municipios ven poco la ruralidad y las márgenes de la ciudad».

«Somos partidos políticos distintos, pero tenemos la disposición de construir una plataforma amplia de oposición en nuestro país, creemos que tenemos incluso el deber de hacerlo, y lo que iniciamos hoy con la firma de nuestra declaración final es el esfuerzo conjunto para abrirlo y ponerlo a disposición de todos los partidos para que podamos construir esa propuesta que hoy nos demanda la ciudadanía. Para terminar con las AFP claramente, para cambiar el sistema de isapres, para potenciar la descentralización, darle espacios de poder a nuestros pueblos originarios, proteger nuestros recursos naturales, y todos esos grandes temas que nos unen y que desde el territorio sabemos que la ciudadanía demanda«, sostuvo Mulet.

En tanto, el presidente del partido Progresista, Camilo Lagos, señaló que uno de sus objetivos será «re-politizar cada espacio de la sociedad. La gran victoria de la derecha y los conservadores es la despolitización de la sociedad, la que a su vez genera desmovilización. Y sabemos que cuando los pueblos se desmovilizan, los poderosos se enriquecen. Por tanto, hay que movilizar y organizar nuevamente a nuestro pueblo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.