Avisos Legales
Nacional

Así reaccionó la prensa de derecha cubana a imagen del Che de los Gays maquillando estatua de Martí

Por: turno | Publicado: 18.05.2019
Así reaccionó la prensa de derecha cubana a imagen del Che de los Gays maquillando estatua de Martí che-gayELDESCONCIERTO0519 | Foto: Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia. Santiago de Chile, mayo 2015
Diversos medios y hasta una agrupación masónica se manifestaron por fotografía de 2014 en la columna de opinión del Che de los Gays publicada hace días.

La prensa de derecha cubana mostró su lado más homofóbico durante estos días al de ofenderse luego de que el activista LGBT, Víctor Hugo Robles, pintara los labios, vistiera con una bufanda una estatua de José Martí, y publicara la foto en su columna de opinión «Las banderas del arcoiris pintadas con orgullosos e imborrables colores anti-imperialistas».

Luego de publicar esta columna de opinión, diversos medios cubanos se manifestaron en contra de la fotografía utilizada y faltaron a la verdad publicando que el activista chileno estaría en Cuba marchando. En conversación con El Desconcierto, Robles dijo que estaba en Chile, que la foto es del año 2014 fue durante una marcha que partió desde Plaza Italia, en Santiago, y fue ahí donde maquilló la estatua de José Martí, pero nunca como una ofensa sino que como una manera de sumarlo a «nuestras batallas».

«Lo sorprendente es que moleste tanto que Martí tenga una bandera del orgullo o que se le pinte los labios rojos, me parece que esto es homofobia, una acción reaccionaria, transfóbica. Los que quieren defender los derechos de la comunidad LGBTI Cubana son los mismos que atacan a mí precisamente porque hago un gesto de unidad con un héroe patrio como lo es José Martí».

Desde la publicación de esta noticia en la prensa cubana, diversos mensajes de amenaza han llegado a Robles, algunos directamente criminales otros insultando.

Desde la Gran Logia de Cuba, dieron a conocer un comunicado en el que cuestionan la figura del Che de los Gays y manifiestan que el acto político de Robles es una falta de respeto a los héroes cubanos.

Victor Hugo Robles, escribió que «La heteronormalidad desatada, unida a un statu quo desesperado, pretende censurar libre (re)creación e interpretación de figuras monumentales e históricas».

«El sustrato más conservador de nuestras sociedades arremete ahora con inusitada fuerza para liderar agendas públicas. ¿Qué molesta de esta colorida imagen? ¿Pintarle los labios a fría estatua de José Martí o rojo color del lápiz labial? La loca imagen junto al monumento dedicado a Martí -criticada fuera y dentro de Cuba- corresponde a una acción callejera en Marcha Contra la Homofobia y la Transfobia en Santiago de Chile, 16 mayo 2015», añadió

Y concluyó con «¿Falta de «respeto» o incomprendida lucha contra homofobia globalizada? Enfrentando críticas promovidas por disidencia anticomunista e incluso compañerxs de izquierda conservadora, justo es señalar que ni el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, CENESEX, ni su reconocida directora Mariela Castro Espín, son autores responsables e ideólogos cómplices de mi autónomo actuar performático – creativo nacido del espíritu libertario e intrépido de «El Che de los Gays»».

Diversos medios cubanos tomaron esta noticia y desde el país varias personas se han manifestado al respecto, esto ya que la figura de Martí continúa siendo un ancla al patriotismo izquierdista.

«Para muchos resulta contradictorio que Víctor Hugo Robles se disfrace del “Che” Guevara y sea activista del movimiento LGBTI, cuando se ha comprobado que el guerrillero siempre tuvo un pensamiento homofóbico y discriminatorio hacia los gays», dice el Periódico Cubano.

CubaNet, por su parte, escribió que «El activista chileno Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los gais”, anunció a través de las redes sociales su respaldo al régimen cubano tras los sucesos ocurridos el pasado sábado en La Habana, cuando la policía política de la isla suprimió violentamente una manifestación de la comunidad LGBTIQ».

«Robles insinuó que los promotores de la manifestación —que dejó imágenes de represión y violencia contra los activistas— respondieron a «zarpazos del imperio»», dijeron desde el Diario de Cuba. 

Ante este hecho, Oscar Rementería, vocero del Movilh también se manifestó a través de Twitter y trató de «chanta» a Victor Hugo Robles.

Así reaccionó Twitter:

https://twitter.com/jorgece77939940/status/1128753691509579777?s=17

https://twitter.com/YesikaArreaza/status/1128122803998400512?s=17

https://twitter.com/estebanarevalod/status/1127636850573754369?s=17

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.