Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Alcaldesa de La Pintana le para los carros a panelistas de Mesa Central: «¿Hasta cuándo seguimos construyendo comunas para pobres y comunas para ricos?»

Por: core | Publicado: 26.05.2019
VIDEO| Alcaldesa de La Pintana le para los carros a panelistas de Mesa Central: «¿Hasta cuándo seguimos construyendo comunas para pobres y comunas para ricos?» la pintana Claudia Pizarro | Captura.
La alcaldesa Claudia Pizarro se enfrentó a los panelistas por la situación del narcotráfico y la delincuencia en la comuna, donde culpó al abandono del Estado y sus políticas públicas. «Hay que reparar el daño que ha hecho el Estado a estos niños, que no son desertores, son desechados del sistema escolar, porque es más importante el Simce que retener a un niño en un factor protector que no tiene en su casa», sostuvo la alcaldesa.

La alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro y el alcalde de la Granja, Felipe Delpin, estuvieron en Mesa Central debatiendo sobre los problemas asociados al narcotráfico y la delincuencia que se han tomado la agenda pública de las últimas semanas, lo que provocó una tensa discusión con los panelistas, en especial con el director de prensa de Canal 13 y panelista del programa, Enrique Mujica.

La alcaldesa Pizarro fue muy dura en reconocer los graves problemas que afectan a su comuna como lo es la salud mental, donde en la comuna hay sólo un psiquiatra para casi un 17% de niños, niñas y adolescentes que han consultado en los consultorios por problemas asociados a la salud mental. «En el fondo lo que sucede no es por la droga específicamente, sino por su entorno. Un entorno que es violento y es por la ausencia y abandono del Estado que provoca problemas en la salud mental de estos niños y niñas.», señaló Pizarro.

También se enfrentó a los panelistas al hablar sobre la delincuencia y el narcotráfico, cómo existe un abandono estatal y una estigmatización de los medios al generalizar a toda la comuna siendo que esta se concentra en mayor medida en en unas pocas cuadras de una población en específico.

«Son 6 cuadras donde el estado no está presente, porque? hay hacinamiento, hay una violencia de estado, hay focos de delincuencia. La Pintana se construyó para segregar la pobreza de otras comunas y recibirlas en nuestra comuna.(…) Los vecinos viven con miedo, con temor, sin comentar nada. Ellos son sus vecinos, la gente se quiere ir de esos entornos, se sienten ahogados viviendo junto a delincuentes y narcos», agregó Pizarro.

Ante la pregunta si estaría de acuerdo de que fueran los militares quienes intervinieran estas poblaciones para enfrentarse a los narcotraficantes, la alcaldesa fue dura para señalar que no está de acuerdo. «A Carabinero tiene que dotarsele de camiones blindados. ¿El ejército? Por ningún motivo, ellos están adiestrados para defender la soberanía. Es Carabineros, y lo dice la Constitución política, quien tiene la misión de prevenir y resguardar a la población», señaló la alcaldesa.

La militante DC señaló que la solución va más allá con políticas de Estado que se hagan presentes en estos barrios complejos y ayuden a evitar que más niños caigan en las redes del narco y microtráfico. «Hoy día lo mas peligroso es el microtráfico porque hay nuevos vendedores que contratan soldados que son menores de edad que desertan del sistema escolar», sostuvo.

«Es un circulo vicioso», señaló Pizarro que agregó que hay más de 1500 jóvenes en La Pintana que han sido desechados por el sistema escolar. «Hay que reparar el daño que ha hecho el Estado a estos niños, no son desertores, son desechados del sistema escolar. Porque es más importante el Simce que retener a un niño en un factor protector que no tiene en su casa», afirmó.

La alcaldesa mantuvo estos fuertes argumentos ante las preguntas de los panelistas que no dejaban de interrumpirla, más cuando su análisis apuntaba a las raíces mismas del capitalismo. «Los narcos son individualistas, los narcotraficantes son la expresion más salvaje del capitalismo. Se salvan ellos solos, son una empresa no regulada que envenena y mata nuestros niños. ¿Hasta seguimos construyendo comunas para pobres y comunas para ricos? Yo creo que hay que revertir esta situación, llevamos más de 35 años asistiendo a la televisión y hablamos de lo mismo. ¿Hasta cuando?», sostuvo la alcaldesa Pizarro.

«Llevamos 35 años hablando lo mismo, sin embargo, el plan integral para zonas complejas como La Pintana, donde hay hacinamiento, donde hay mala calidad de viviendas, donde le entorno y el espacio público está degradado, donde hay déficit y deficiencia de servicios e instituciones, donde la gente tiene temor», finalizó Pizarro.

Mira la entrevista completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.