Avisos Legales
Nacional

«Te hundiré como sea»: Madre de Antonia Garros ha recibido amenazas del ex pololo de su hija

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 29.05.2019
«Te hundiré como sea»: Madre de Antonia Garros ha recibido amenazas del ex pololo de su hija consuelo-600×400 | Foto: Fundación Antonia.
La madre de la joven Antonia Garros ha recibido mensajes amenazantes de Andrés Larraín, ex pareja de su hija, quien hoy enfrenta un juicio por violencia reiterada contra la universitaria. «Se te viene, despertaste un gigante dormido solo por falacias», es una de las advertencias del imputado contra Consuelo Hermosilla.

El pasado martes se inició el juicio simplificado en contra de Andrés Larraín por el delito de lesiones reiteradas en contra de su polola Antonia Garros, un hecho que habría ocurrido el 9 de diciembre de 2016. Dos meses después, la joven murió al caer desde el departamento de su pareja, en un caso denunciado por la familia y organizaciones de mujeres como suicidio femicida.

Mientras el Ministerio Público solicita 300 días de cárcel para el imputado, Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, cuenta que ha recibido mensajes y amenazas de Larraín desde hace tres semanas, a pocos días de iniciar el juicio.

El ex pololo de Garros publicó mensajes que supuestamente le habría enviado la joven en la fanpage de Facebook de la Fundación Antonia, organización creada por Hermosilla para luchar contra la violencia en el pololeo. Molesto al pensar que su publicación había sido borrada de la página -hasta hoy es posible revisar los posteos- comenzó a enviar mensajes directos dirigidos a Consuelo.

«Sí consuelo, te hundiré como sea», «se te viene, despertaste un gigante dormido solo por falacias» y «le quedan 5 horas para pensar antes de dormir su siesta» son sólo algunas de las amenazas que le envió Larraín. Debido a que el juicio actual no permite la presentación de nuevas pruebas, no pudieron sumar estos antecedentes a la justicia y la sobrina de Consuelo decidió imprimir una polera con los mensajes.

«Se volvió loco mandando 28 ó 29 cosas diferentes donde él estaba amenazando. Lo envió a la página de la Fundación. Yo no me meto a ver estas cosas porque me hacen mal. Mis sobrinas decidieron imprimir una polera con sus mensajes porque se preocuparon. Nosotros en este juicio queremos demostrar que él es agresivo, que esto no es una familia contra otra, demostrar que la Antonia sí sufrió agresiones y que  no es cosa del imaginario nuestro», señala Hermosilla.

La madre de Antonia Garros explicita que su entorno se preocupa más que ella, porque personalmente asegura no tener miedo: «Creo que él es una persona agresiva con quienes tiene sometidos, pero a mí no me va a dar ni un poco de miedo», recalca. A su juicio, el que Larraín sea capaz de realizar amenazas a pocas semanas del juicio «es muy poco inteligente» y da cuenta de su carácter violento. Los antecedentes ya están en manos del abogado que representa a Consuelo.

En la foto: Sobrina de Consuelo Hermosilla vistiendo polera con las amenazas de Andrés Larraín.

«Yo sé que esto no va a concluir en cárcel para él»

Desde la muerte de la universitaria en Concepción ya van tres juicios. El primero acusó a Larraín de homicidio y obstrucción a la justicia ante la Corte de Apelaciones, que finalmente resolvió que no tenían pruebas para culparlo pero que tampoco se podía excluir la participación de terceros. Luego la Fiscalía decidió cerrar la investigación.

En forma paralela, el Primer Juzgado Civil de Concepción desarrolla la denuncia interpuesta por el padre de Antonia, Aldo Garros, quien exige una indemnización del Estado por la negligencia que habría tenido Carabineros al atender el caso. A pocos minutos de la muerte de Antonia, los uniformados no siguieron los protocolos para abordar la denuncia por agresión y la joven terminó lanzándose del edificio donde se encontraba Larraín.

En tanto, el juicio desplegado por estos días en el Juzgado de Garantía de Chiguayante busca dilucidar si Antonia recibió lesiones y agresiones los meses antes del suicidio. Por ahora, la defensa sigue argumentando que Larraín también vivía violencia.

«Nosotros tenemos un video y testigos. Ellos presentan peritajes de fechas que no son del 9 de diciembre y su defensa sigue diciendo que él estaba dañado. Muestra un ojo en tinta, pero Antonia contaba que él hacía boxeo y que era capaz de pegarse solo. Hoy cuando le preguntaron por sus lesiones a conserjes y carabineros todos dicen que no las vieron», argumenta Consuelo.

La madre de Antonia no se hace grandes expectativas sobre la respuesta de la justicia. Sólo espera que el juzgado logre acreditar que su hija vivió violencia reiterada junto a su ex pareja, una situación que la llevó al suicidio: «Mi tranquilidad no pasa porque él tenga una pena o no porque no la va a tener. Yo sé que esto no va a concluir en ningún momento en cárcel para él. Pero sí me parece que sería un muy buen precedente para todas las mujeres que esto salga en beneficio nuestro, que se acredite que si hubo violencia de forma reiterada».

Por último, Consuelo Hermosilla asegura que si él sale sin ningún castigo, podría ser un aliciente para otros agresores. «Esto es agotador, es doloroso, pero es algo que yo seguiré intentando sabiendo que tal vez no tengamos ningún resultado positivo, porque con todas las pruebas que hay no podemos olvidar que él es hijo de alguien influyente, no puedo hacerme la tonta, es la realidad en la que vivimos. Yo sigo con mi Fundación, con las campañas, sigo con todo», cierra.

Mañana podría ser el último día de juicio en el Juzgado de Garantía de Chiguayante y la familia de Antonia espera atenta la resolución de la justicia.

También puedes leer: Madre de Antonia: “Para nosotros era muy lejano imaginar una tragedia así y hoy la tenemos en casa”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.