Avisos Legales
Nacional

Comisión caso Catrillanca: Chadwick niega responsabilidades apuntando a Carabineros y al gobierno anterior

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2019
Comisión caso Catrillanca: Chadwick niega responsabilidades apuntando a Carabineros y al gobierno anterior chadwick | AGENCIA UNO
El ministro del Interior señaló que el Comando Jungla es una política heredada de la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes el ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick se presentó ante la comisión que investiga la responsabilidad del Estado en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.

En esta ocasión, el secretario de Estado volvió a rechazar las presuntas responsabilidades políticas y administrativas del gobierno en este caso.

Es más, Chadwick apuntó a que fue durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet cuando se creó el Comando Jungla. El ministro remarcó que es una política heredada.

Igualmente, el jefe de cartera volvió a indicar que existieron «interferencias» en su comunicación telefónica con el general de Carabineros y ex jefe de la zona Araucanía, Mauro Victoriano, en el momento en que este le relató el ataque al comunero.

Por otra parte, Chadwick apuntó también a las responsabilidades de Carabineros como institución, a quienes acusó de haber elaborado un informe falso y haber intentado ocultar la verdad sobre el crimen.

«No hubo ningún enfrentamiento previo. No hubo ningún disparo de carácter disuasivo. Camilo Catrillanca -y así nunca se señaló- no estaba armado ni menos el menor. Se dispararon ocho tiros. Uno de ellos impactó en su cabeza, causándole la muerte. Los otros pudieron haber impactado al menos, por eso hay un homicidio frustrado, y en el caso de Catrillanca, homicidio simple. Por lo tanto, el informe que me entregó Carabineros, quedó demostrado que era falso«, declaró el secretario de Estado ante la comisión.

Minutos más tarde agregó que «no podemos tener una institución policial que esté sujeta a condicionamientos y a dudas. Y varios me preguntan si yo le entregaría más atribuciones. Yo digo que sí, sobre la base de que estamos trabajando profundamente en generar las condiciones de legitimidad, de buen funcionamiento y profesionalidad de Carabineros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.