Avisos Legales
Nacional

El camaleónico perfil del nuevo ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 13.06.2019
El camaleónico perfil del nuevo ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel sebastian sichel | /Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Corfo.
Integró el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue militante de la DC y se posicionó como uno de los miembros más importantes del partido Ciudadanos. «Hay cosas que están sobrevaloradas en la política, como pensar lo mismo toda la vida», declaró el también ex vicepresidente de la Corfo.

Sebastian Sichel Ramírez (41) -abogado de la Universidad Católica- fue confirmado este jueves por el presidente Sebastián Piñera como el nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, en reemplazo del cuestionado Alfredo Moreno.

Su cargo más reciente, asumido en abril de 2018, fue el de vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) luego de la salida de Eduardo Bitrán. En ese momento, el nombramiento de Sichel no fue bien recibido por el oficialismo, dado que se conocen antecedentes de que éste se mostró detractor de Piñera en la campaña presidencial del 2010.

Durante su periodo en los altos mandos de la Corfo, se hablo de un posible conflicto de interés en relación al litio, dado que este habría realizado una asesoría para la minera Albemarle para determinar con qué marca debía asociarse la multinacional Rockwood en Chile. En mayo de 2018, El Mostrador indicó que su trabajo se apegaba más al de un lobbista, que a un asesor de marketing.

«Hice una auditoría de percepciones: fue una encuesta que buscaba ver cómo impactaba la crisis de credibilidad de empresas del litio, a raíz del caso SQM, en la marca de otro actor de la industria, que entonces era Rockwood», explicó en su momento a Revista Capital.

Desde el 2000, Sichel formó parte de la Democracia Cristiana (DC) hasta 2015 cuando dejó su militancia. Allí se convirtió en director ejecutivo del extinto movimiento político Fuerza Pública, que luego pasaría a llamarse Ciudadanos.

Sobre su relación con Andrés Velasco, principal líder de aquel colectivo, el abogado comentó que el ex ministro «no era tan libre como decía serlo. Me empecé a dar cuenta de eso con el tiempo: su ancla con el pasado es más importante para él que un proyecto de futuro para Chile. Y, por lo tanto, divergimos mucho del punto político. A mí me interesa más la agenda del futuro que lo que pasó con la dictadura, sintiéndome opositor».

Cabe recordar que en 2015, respaldado por dicho movimiento, fue candidato a diputado por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Sobre su experiencia en instituciones públicas, durante la primera administración de la ex presidenta Michelle Bachelet fue subdirector del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y jefe de Gabinete del ministro de Economía, Hugo Lavados (DC).

«Me encanta ser iconoclasta en política, romper el código, el catálogo que te dice lo que tenís que hacer. Hay cosas que están sobrevaloradas en la política, como pensar lo mismo toda la vida. Las personas evolucionan: yo no pienso lo mismo que a los 18 años y estoy orgulloso. Pareciera que pensar exactamente lo mismo siempre es signo de coherencia, pero siento que es una debilidad, porque eres incapaz de entender cómo cambió la sociedad», indicó Sichel en mayo de 2019 a La Tercera.

Por otra parte, en 2010 lideró la fundación del diario digital El Dinamo. En tanto, en 2013 asumió como socio director de Paréntesis Comunicaciones, empresa especializada en asesorías estratégicas en temas jurídicos y comunicacionales. En esta compañía fue que realizó las cuestionadas asesorías a la minera Albemarle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.