Avisos Legales
Nacional

Derecho de filiación para hijos de parejas del mismo sexo: se aprueba la idea de legislar en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2019
Derecho de filiación para hijos de parejas del mismo sexo: se aprueba la idea de legislar en el Senado Aton_185056-810×540 |
La decisión tomada por la Comisión especial de infancia y adolescencia del Senado fue celebrada y tildada como un hecho histórico desde la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, quienes han promovido que se legisle sobre esta materia desde hace varios años, y hoy han conseguido una importante victoria. Desde el Ejecutivo en tanto, han justificado su negativa a la legislación argumentando que la propuesta sería “inconveniente y deficiente en su contenido”.

Con la oposición del oficialismo y el gobierno, se aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de ley que busca regular el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo.

En concreto, con los votos a favor de los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana y Carlos Montes, y los votos en contra de los senadores Manuel José Ossandón y Ena Von Baer, se aprobó la idea de legislar.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la directora Érika Montecinos, tildó la aprobación como “un hecho histórico para la comunidad LGTBI”.

En tanto, desde la agrupación Lésbica VisibLES explicaron en un comunicado que “en la actualidad, por la reforma de 1998, el reconocimiento y la filiación no están determinados por un vínculo matrimonial”.

“La voluntad de firmar o no un contrato tradicional no puede interferir en los derechos de niños y niñas. El matrimonio de las madres y de los padres no puede determinar la existencia de los derechos de los hijos. Este proyecto de Derechos Filiativos pone fin a nuestra inexistencia legal como familias lesbomaternales, transparentales u homoparentales”, destacaron desde la agrupación.

Por otro lado, durante su exposición ante la comisión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que “(el Ejecutivo) no es partidario de legislar en los términos que se propone en esta moción por considerarla como inconveniente y deficiente en su contenido”.

Aún queda un largo camino para la legislación, ya que tras esta votación el proyecto pasa a la sala para ser discutido y votado, para luego volver a la misma comisión a un nuevo trámite legislativo.

Revisa a continuación algunas reacciones a la noticia:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.